Iniciativa contra ausentismo en el Congreso frustrada

Los intentos para evitar el ausentismo dentro del Legislativo local no han prosperado y el problema en pandemia continúa aun cuando los diputados se pueden conectar a Internet desde otro sitio
David Martínez David Martínez Publicado el
Comparte esta nota

En el año 2019 una iniciativa de reforma a ley pretendía regular y disminuir el ausentismo a las sesiones del Congreso de la Ciudad de México. Sin embargo, este intento no prosperó.

Fue en octubre de ese año, cuando el diputado Carlos Castillo, del grupo parlamentario de Morena, presentó una propuesta de reforma a la Ley Orgánica del Congreso y al Reglamento del Legislativo para sancionar a los diputados faltistas.

La exposición de motivos de la iniciativa señala que una de las causantes del rezago legislativo es la falta de quórum a las sesiones del pleno.

“La iniciativa incentiva la asistencia de las y los diputados, al igual que su participación ejerciendo el voto como un derecho y obligación establecido en el propio Reglamento del Congreso”, estipula el documento.

Además, argumenta que, según la ley del Poder Legislativo local, cada semana se tiene que crear o reformar una ley.

1,450
iniciativas de ley acumuladas en comisiones están en espera de ser dictaminadas

“El hecho de no cumplir con las obligaciones que se nos presentan día a día es causa de grandes problemas, ya que el hecho de no cumplirlas genera un retraso que con el tiempo afecta de manera contundente y clara”, menciona la iniciativa.

Además, dice que un ejemplo de esta situación fue el 1 de octubre de 2019 cuando se suspendió la sesión ordinaria porque sólo había 17 diputados.

Por lo cual, la propuesta estipulaba que los diputados que no ejercieran su voto a favor, en contra o en abstención, serían sancionados con una penalización en su dieta mensual.

Incluso, aun cuando los diputados estuvieran presentes y no emitieran su voto en alguno de los tres sentidos mencionados.

$52,000
castigo previsto para los legisladores faltistas

La sanción que se proponía por ausentismo era el descuento de un mes de dieta; es decir, 52 mil pesos.

A pesar de que la propuesta pretendía solucionar el rezago legislativo, la comisión a la que se turnó, la de Normativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias, la desechó pese a la problemática del rezago.

En el mes de septiembre de 2020, la diputada Margarita Saldaña, al asumir la presidencia de la Mesa Directiva del Legislativo de la Ciudad, afirmó a los medios de comunicación que existe un rezago legislativo que alcanza las mil 450 iniciativas de ley acumuladas en las comisiones que están en espera de ser dictaminadas.

También puedes leer: Diputados faltistas de CDMX en pandemia

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil