¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Covid-19

Inician prueba de vacuna contra COVID-19 en Oaxaca

Indigo Staff

Ya se aplicaron las primeras cinco vacunas y hay 950 voluntarios registrados


Nov 6, 2020
Lectura 4 min
portada post

 

Arrancó en Oaxaca la tercera fase de pruebas de la vacuna Ad5-nCoV contra la COVID-19, donde se aplicarán mil pruebas de la vacuna desarrollada en China por la farmacéutica CanSino Biologics; hasta ahora se han registrado 950 voluntarios.

En días pasados, el canciller Marcelo Ebrard informó sobre el arribo de las primeras vacunas candidatas para realizar el ensayo clínico; y que éste contaría con un riguroso proceso de evaluación por parte de la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

El total de dosis serán aplicadas a un grupo de entre 10 y 15 mil voluntarios en 20 centros de salud de más de 10 estados. En Oaxaca, el estudio está a cargo de la Red OSMO de Investigación Clínica.

El ensayo comprende la aplicación de una sola dosis y los voluntarios serán evaluados en 14, 28 y 120 días para determinar la eficiencia de la vacuna. Los resultados serán entregados a Cofepris y al laboratorio CanSinoBIO de Canadá.

“Una vez que las personas son seleccionadas, dependiendo del estudio, se tomarán signos vitales, alguna toma de historia clínica, te interrogamos para saber tu estado de salud y dependiendo del estudio pasarás ya sea a un proceso de toma de muestras y al final será la aplicación de la vacuna”, explicó el director de la Cínica OSMO, Víctor Bohórquez López.

Este viernes se aplicaron las primeras cinco vacunas a voluntarios que cumplieron con los requisitos de salud necesarios:

“Tenemos un proceso estandarizado, el paciente una vez que firma su consentimiento informado, que hay que recalcar que es lo primero que tiene que hacer el paciente, firmar el consentimiento informado de forma voluntaria con sus dos testigos, pasará a los cubículos donde nuestros médicos los interrogarán y con ello determinar si es elegible de participar o no, es decir, que no pongamos en riesgo su salud con el procedimiento”.

En Oaxaca, los pacientes serán monitoreados cada semana para conocer su estado de salud. A los 28 días de la aplicación, serán llamados a una revisión física. A los seis y 12 meses de la aplicación, el voluntario deberá acudir nuevamente para que se le tomen muestras de sangre y verificar si la vacuna generó anticuerpos contra la COVID-19.

¿Qué se necesita para ser voluntario?

El ensayo clínico administrado por la Red OSMO de Investigación Clínica, requiere que los voluntarios cumplan ciertas características. La mayoría de ellas, son necesarias para no poner en riesgo su salud:

Ser mayor de 18 años
Residir en Oaxaca
No tener enfermedades crónico-degenerativas
No estar embarazada o en periodo de lactancia

En días pasados, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, advirtió que el ensayo clínico de CanSino Biologics México no era una convocatoria pública de aplicación de la vacuna; sino conocer si cumple con los estándares internacionales para su uso en la población:

“No se trata de un programa de vacunación. El propósito es hacer la investigación clínica para determinar si los productos tienen las condiciones de calidad, seguridad y eficacia y para eso se hace la investigación clínica siguiendo estándares internacionales que han sido aceptados desde hace décadas”, manifestó.

Te puede interesar: Calendario de entrega de vacunas de AstraZeneca y Oxford se retrasará: funcionaria británica


Notas relacionadas

Dic 2, 2020
Lectura 5 min

Covid-19

El mundo cumple un año en la pandemia de COVID-19

Mara Echeverría


Dic 2, 2020 Lectura 5 min

Dic 1, 2020
Lectura 2 min

Nov 30, 2020
Lectura 6 min

Covid-19

Navidad en Europa bajo confinamiento

Mara Echeverría


Nov 30, 2020 Lectura 6 min

Nov 29, 2020
Lectura 2 min

Comentarios