¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

CONGRESONL

Inician negociaciones por presupuesto

Jesús Padilla

Esta semana el Congreso local, el Gobierno estatal y el Consejo Nuevo León comenzarán a definir el Paquete Económico 2020 que podría reducir los recursos destinados a la administración de Jaime Rodríguez


Nov 11, 2019
Lectura 5 min
portada post

En esta semana comenzarán las negociaciones entre diputados del Congreso local, el Gobierno del Estado y el Consejo Nuevo León para definir el Paquete Económico  y Presupuesto 2020.

“Creo que para la próxima semana, lunes o martes, los estaríamos convocando para presentar un ejercicio. Apostamos a priorizar, aunque al final del día las necesidades del estado siempre van a ser superiores a las capacidades financieras”, mencionó el secretario de Finanzas y Tesorería del Gobierno de Nuevo León, Carlos Garza.

Las partes negociadoras están de acuerdo en no aumentar los impuestos ni crear nuevas contribuciones hacendarias. De manera preliminar, el Congreso de Nuevo León y el gobierno que encabeza Jaime Rodríguez acordaron sólo un incremento inflacionario en el Proyecto de Presupuesto de Egresos.

El gobierno busca recursos para combatir las adicciones y cuidar el medio ambiente

“Nada, nada de eso, ahí así, nada. Sólo son las actualizaciones de los derechos que se cobran, pero eso es por ley”, explicó Garza.

No se descarta la obtención de mayores recursos de los que se han pactado hasta el momento. Sin embargo, aún está abierta la posibilidad de aprobar un alza en la tarifa del transporte público que afectaría a los usuarios.

A nivel estatal, los poderes ejecutivo y legislativo se han mostrado en contra de la reducción de las participaciones federales. Tanto el secretario Carlos Garza, como el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos de la Fuente, han externado cómo la disminución del presupuesto federal afectaría a la entidad.

Garza sostuvo que en el próximo presupuesto intentarán priorizar recursos para ciertas estrategias como el combate a las adicciones y el cuidado del medio ambiente, área en la que se espera destinar un incremento.

Las adicciones son un reto que tenemos, yo puedo decir que le vamos a meter recursos, pero no puedo decir cuánto, porque no hemos terminado los ejercicios. Y como parte de la estrategia, recursos para medio ambiente, sin duda sí, y esperaría que fuera más

- Carlos de la Fuente

Diputado panista

Año tras año, los diputados del Congreso local han consentido a “El Bronco” con incrementos en el Presupuesto de Egresos del Estado. Para 2016, el Gobierno recibió 77 mil 77 millones de pesos, cifra que fue mayor a la concedida a su antecesor, el exgobernador Rodrigo Medina.

En el Ejercicio Fiscal de 2017, el mandatario solicitó un incremento de recursos. Jaime Rodríguez pidió 88 mil 901 millones y los legisladores emitieron su voto a favor.

Mientras que en 2018, el órgano legislativo local le concedió un aumento y el presupuesto total fue de 95 mil 349 millones de pesos.

En 2019, el Congreso avaló en la Ley de Egresos un incremento por 100 mil 233 millones de pesos, así como mayores impuestos vehiculares como la licencia de conducir y la expedición, reposición o canje de placas y tarjeta de circulación.

Podrían reducir presupuesto a ‘El Bronco’

El coordinador de la bancada del PAN, Carlos de la Fuente, informó que dentro del Presupuesto 2020 se está buscando reducir los recursos que el Gobierno estatal que encabeza Jaime Rodríguez ha solicitado.

“Principalmente en el tema de nómina, igual que en el Congreso, y un tema de inversión. Hay que recordar que el año pasado se le aprobó un incremento de nueve por ciento, y este año decidimos aprobar tres por ciento”, dijo.

De la Fuente reveló que el Poder Ejecutivo estaba pidiendo más para inversión, pero en el Legislativo consideran que debe buscar una estrategia para tener más ahorros.

“Estaba pidiendo alrededor de ocho por ciento de incremento, pero se le autorizó tres por ciento. Estaba pidiendo para inversión por un tema de laboratorios, pero estamos pidiendo que haga un tema interno de ahorros, ya que el año pasado sí se le apoyó con mayores recursos”, señaló.

El diputado panista consideró que la negociación de los recursos para Nuevo León en 2020 “no pinta nada bien”.

“Salvo lo que pueda decir la presidenta de la Comisión de Presupuesto, la diputada Claudia Tapia, el presupuesto estatal no pinta nada bien, se le está asignando menos de lo que solicitó, y el objetivo es el tema inflacionario”, mencionó.

Sin embargo, rumbo al ejercicio 2020, la Auditoría Superior del Estado de Nuevo León (ASENL), la Comisión Estatal Electoral (CEE), la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información (Cotai) y el Congreso local han solicitado un presupuesto mayor que el que ejercieron durante este año.

La ASENL solicitó 242 millones 760 mil 336 pesos para gastar el próximo año, cifra que representa poco más de 20 millones de pesos adicionales. La CEE pidió cerca de 600 millones de pesos para 2020, es decir, más de lo que se le proporcionó para este año.

La Cotai pretende gastar 107 millones 320 mil pesos, monto que representa un incremento de 38 por ciento con respecto al presupuesto anterior. Mientras que el Congreso perfila 370 millones de pesos para su ejercicio.

También puedes leer: ¿Consentirán a ‘El Bronco’ con el presupuesto?


Notas relacionadas

Feb 19, 2020
Lectura 6 min

Feb 17, 2020
Lectura 5 min

CONGRESONL

Crece presión por paridad en el Congreso de NL

Jesús Padilla


Feb 17, 2020 Lectura 5 min

Feb 4, 2020
Lectura 4 min

CONGRESONL

Diputados locales regresan a legislar

Jesús Padilla


Feb 4, 2020 Lectura 4 min

Ene 9, 2020
Lectura 4 min

CONGRESONL

Pendientes de la Comisión Anticorrupción

Jesús Padilla


Ene 9, 2020 Lectura 4 min

Comentarios