Inician ministros de la Corte análisis sobre Ley de Seguridad Interior

El proyecto de resolución propone declarar la constitucionalidad de la Ley aunque contempla la invalidez de algunos artículos completos o de porciones normativas de los mismos

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) comenzaron este mediodía el análisis sobre la constitucionalidad de la Ley de Seguridad Interior, la cual fue promulgada en diciembre de 2017 pero que fue impugnada por diversos actores como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales y diversos diputados y senadores.

Durante la sesión del pleno del día de ayer, el ministro Jorge Mario Pardo Pardo Rebolledo expuso su proyecto de resolución ante el resto de los ministros, en el cual se propone declarar la constitucionalidad de la Ley aunque sí contempla la invalidez de algunos artículos completos o de porciones normativas de los mismos.

Entre algunas de las modificaciones más importantes está la limitación de facultades para las Fuerzas Armadas y para el Ejecutivo Federal para actuar de forma discrecional y limita su intervención a situaciones de riesgo y a petición de los gobiernos estatales previa declaratoria de Protección a la Seguridad Interior.

Además, elimina el artículo 8 que establecía que las movilizaciones de protesta social o con motivo de político electoral no pueden ser consideradas como amenaza a la seguridad interior y el artículo 9 que establece que todos los datos que se generen por la aplicación de la Ley sea considerada como información de Seguridad Nacional.

Este mediodía dio inicio el debate sobre la Ley y los ministros de la Suprema Corte comenzaron a emitir sus primeros pronunciamientos acerca del primer punto del proyecto, relacionado con las facultades del Congreso para legislar en materia de seguridad interior, aunque también han adelantado su postura en cuanto al proyecto en general.

El ministro Eduardo Medina Mora señaló durante su intervención que la Corte se encuentra frente a uno de los casos más relevantes que se han presentando ante el pleno y pidió analizarlo desde la realidad del contexto de inseguridad que se vive en el país ya que, lo que se decida impactará en la vida nacional.

Los ministros José Ramón Cossío y Arturo Zaldívar se han pronunciado hasta el momento en contra del sentido del proyecto en cuanto a las facultades del Congreso para legislar en materia de seguridad interior. Jorge Mario Pardo propone declarar infundadas diversas impugnaciones y reconoce la competencia del Congreso para legislar en dicha materia.

El debate continuará el resto del día con la postura del resto de los ministros acerca de la competencia del Congreso para legislar en Seguridad Interior, aunque se espera el análisis del proyecto se alargue aún durante varias sesiones del pleno.

TE RECOMENDAMOS LEER: ACLARA GOBIERNO ELECTO: NO VIENE TRUMP A MÉXICO, VIENE EL VICEPRESIDENTE PENCE

Te puede interesar