La 4T y la oposición chocarán una vez más, ahora por la discusión del Plan B. Foto: Cuartoscuro

Inician diputados debate de Plan B de reforma electoral y se decreta receso

Los diputados de Morena buscarán aprobar de manera definitiva la nueva reforma electoral del presidente AMLO

La Cámara de Diputados inició la discusión de la minuta remitida por los senadores del Plan B de la reforma electoral con dispensa de todos los trámites, pero 20 minutos después se decretó un receso.

Luego de que los grupos parlamentarios de Movimiento Ciudadano y el PAN presentaron dos mociones suspensivas que fueron rechazadas por la mayoría de Morena y sus aliados del PT y Partido Verde, la mesa directiva decretó el receso, sin especificar tiempo para reanudar la sesión.

Al presentar la primera moción suspensiva, el coordinador de la bancada emecista, Jorge Álvarez Máynez, lamentó que la mayoría destruya un sistema electoral que es funcional y reconoció el valor del senador Ricardo Monreal al haber votado en contra.

“Quiero aprovechar para reconocer el valor cívico del senador Ricardo Monreal. Hay quien dice que muchos más votaran como él. Nunca en la historia de este país el coordinador de un grupo parlamentario oficialista había combatido iniciativas presidenciales calificándolas de inconstitucionales y publicando las razones de por qué no son constitucionales. Nosotros vamos a dar la lucha en la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, advirtió.

Paulo Gonzalo Martínez López presentó la moción suspensiva del PAN. Afirmó que las reformas de Morena son violatorias a la Constitución ya que están plagadas de errores; son violatorias contra el funcionamiento del INE, que ha hecho posible la alternancia política de forma pacífica.

“Con su desdén y mezquindad están empeñando el futuro democrático de nuestro país, al cambiar las reglas electorales cambian el sistema de partidos y el sistema político y lo único que buscan es regresar a los viejos tiempos en los que el Estado organiza las elecciones.

En este país llevando construyendo legalidad electoral, años construyendo y fortaleciendo a la democracia, años para dar certeza y legalidad a todos los procesos electorales para que un puñado de incultos, que, sin leer sin analizar, sin estudiar vengan, levanten la mano y destruyan una gran institución”, dijo.

La perredista Elizabeth Pérez Valdez, denunció que la reforma electoral crea un sistema frágil y vulnerable que no podrá garantizar la instalación de casillas, elimina multas para la doble filiación, modifica lo relativo a actos anticipados de campaña, deja en el desamparo a los trabajadores el INE y abre la posibilidad de que un violentador sea gobernador.

Hizo un llamado a los colectivos feministas a defender su derecho de no ser gobernadas por un violador.

La discusión del Plan B de la reforma electoral inició a las 12. 44 horas y a las 13: 11 horas se decretó el receso a solicitud de Morena.

Trascendió que Morena negocia con el PT y el Partido Verde quienes insisten en mantener la cláusula de sobrevivencia, pese a que el presidente de la República por la mañana amenazó que la vetaría.

Te puede interesar