Inician despidos de trabajadores en el Gobierno Federal, pese a emergencia sanitaria por covid-19

Algunas de las personas se encontraban en cuarentena por Covid-19, cuando recibieron una notificación que ya no tenían trabajo
Yvonne Reyes Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

En plena emergencia sanitaria a causa del Covid-19 en la administración pública federal se inicio el despido del personal que laboraba bajo el régimen de honorarios.

En la Dirección General de Aduanas fueron notificados 18 trabajadores que ya no se les renovaran sus contratos a pesar de que algunos de ellos se encuentran en cuarentena al haber resultado positivos al Covid-19.

Berenice Sánchez Huescas, quien estaba comisionada en la aduana de Tijuana, Baja California, y quien desde hace más de una semana se encuentra aislada luego de que fue diagnosticada con principios de coronavirus, manifestó que ayer lunes recibió una llamada telefónica para notificarle que ya no tenía trabajo. Lo mismo ocurrió con su compañera Fernanda Mellado, quien también resultó contagiada del Covid-19. La semana pasada falleció su mamá y ayer le notificaron su despido.

Me llamaron para decirme que ya no me renovaron mi contrato y que me presente a entregar mis credenciales, portaciones, uniformes que se me entregaron durante sus cursos, porque estuve en un curso que ellos dan por tres meses en el centro de Chichimiquillas, en Querétaro. Fue lo único que me dijeron y que me tenía que presentar con la Unidad de Recursos Humanos para yo entregar todo lo que me están pidiendo

Refirió que cuando las autoridades decretaron la fase 2 de la contingencia a ellos no les dieron descanso ni tampoco ninguna protección, como tapabocas ni guantes ni gel antibacterial.

“Nos tenían laborando en horarios de 8 y 12 horas con un día de descanso, porque nos quitaron días de descanso. Nos dejaban ahí en la oficina, en el punto de reunión de todo el personal. Nos juntaban alrededor de entre 30 y 35 personas ahí sin hacer nada, porque no había flujo de pasajeros ni de transportes, de peatones, ni de carga, ni de nada”.

Indico que las autoridades aduanales de Tijuana hicieron caso omiso a la fase 2 de la contingencia. El encargado, actualmente es el teniente de fragata de la Secretaría de Marina, Edy González Mendéz.

Dijo que ella empezó a sentirse mal y el martes a algunos de los empleados de aduanas les tomaron la temperatura. Fue la única vez.

“Me fui a la clínica del ISSSTE pero solo me preguntaron tienes calentura, les dije sí me la acaban de tomar en el trabajo y me la volvieron a tomar y me dijeron sí vienes con un poco alta la temperatura, les dije que tenía flujo nasal y mucha tos”.

En la clínica le pusieron un suero. “Fue lo único que le hicieron y me dijeron que me tenía que irse a mi casa y resguardarme 15 días, pero fui con un doctor particular que se llama Manuel Víctor Mendoza y me recetó paracetamol, ibuprofeno y unas inyecciones para toda una semana y me pidió que también guardara reposo”.

Sánchez Huesca manifestó que dio aviso a sus superiores de que la habían mandado a cuarentena y que ella seguía apareciendo, en el rol que les asignan cada semana, con horario normal, como si siguiera asistiendo a trabajar. Dijo que los empleados ya no tenían que registrarse en el aparato biométrico para evitar los contagios. “Ya no estábamos firmando asistencias, ya no estábamos firmando nada y yo todavía esta semana aparezco como si estuviera en el rol, con un horario normal.

Yo tenía que descansar 15 días por prescripción médica y ahora me avisan que ya no me van a renovar mi contrato. Que estoy despedida

Señaló que hasta ayer lunes 18 empleados habían sido informados que ya no trabajarían más en la Aduana de Tijuana. “También me comunique con compañeros que tengo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y hasta el momento son 25 a los que también ya les rescindieron sus contratos”, señaló en entrevista.

Otra de sus compañeras, Fernanda Mellado, atraviesa una situación más complicada, porque la semana pasada falleció su mamá. Ella también fue enviada a cuarentena por principio de Covid-19 y le notifican que tampoco ya no tiene trabajo.

Lee: Reconoce AMLO que se registran despidos por contingencia sanitaria

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil