El Gobierno de la Ciudad de México informó que dio inicio con la rehabilitación e intervención de las escuelas de la capital ante un eventual regreso a clases presenciales en los próximos meses.

A pesar de que aún no hay fecha definida, pues depende de que el semáforo epidemiológico avance al color verde, Luis Humberto Fernández Fuentes, titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, dio a conocer que la rehabilitación de escuelas tras el confinamiento por la pandemia de COVID-19 está en proceso.

“Las escuelas han estado cerradas por más de un año debido a la pandemia, lo que ha generado un deterioro en las instalaciones, a lo que se suma un tema importante para el interés público, que es que algunas de ellas han sido vandalizadas“, mencionó.

Cabe señalar que en la capital del país las clases presenciales se suspendieron desde el pasado 15 de marzo de 2020, antes de que se declarara la jornada nacional de Sana Distancia el 23 de marzo del año pasado.

Fernández Fuentes indicó que en la Ciudad de México existen un total de cuatro mil dos escuelas, de las cuales, dos mil 783 necesitan limpieza y rehabilitación.

“Esto es muy importante porque ya nos estamos preparando para el regreso a clases presenciales a través de intervenciones de mantenimiento y tequios de limpieza“, declaró.

El titular de la Autoridad Federal Educativa detalló que la mayor parte de las escuelas, están siendo intervenidas por las alcaldías, en colaboración con el Gobierno local y federal.

“El apoyo del Gobierno de la ciudad es fundamental a través de la Secretaría de Obras y el Instituto Local de Infraestructura Física y Educativa, y la Dirección General de Construcción de Obras Públicas, y el Instituto de Seguridad de las Construcciones. Se ha hecho una inversión sin precedente en la ciudad, no hay antecedentes del volumen de inversión y de trabajo que se ha realizado”, afirmó.

¿En qué consiste la rehabilitación de escuelas?

Fernández Fuentes mencionó que se están instalando cocinas prototipo, tinacos y lavamanos para facilitar el aseo de los alumnos; y llevan a cabo el reforzamiento estructural y mantenimiento mayor, la actualización normativa sobre seguridad estructural de escuelas, y la capacitación en materia de Protección Civil a docentes y administrativos.

“Se está trabajando de manera muy importante en reparación de bardas, impermeabilización, entre otras actividades de mantenimiento“, mencionó durante una conferencia de prensa.

Por último, el funcionario refirió que de los dos mil 783 planteles que están en proceso de rehabilitación, 962 requieren mantenimiento mayor.

También puedes leer: ¿Se acerca el regreso a las escuelas?… La SEP hará un anuncio clave este viernes