¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Inicia jornada de protestas, a 9 años del incendio en la Guardería ABC

Indigo Staff

El 5 de junio de 2009, el fuego de una bodega contigua se propagó a la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, provocando la muerta de 49 niños; así exigirán justicia a nueve años


Jun 5, 2018
Lectura 2 min
portada post

Con homenajes a los pequeños fallecidos a los lesionados, y manifestaciones en varios puntos del país, padres de familia, familiares, y miembros de la sociedad en general, dieron inicio a una jornada de protesta, a nueve años del incendio en la Guardería ABC, ocurrido en Hermosillo, Sonora.

La tragedia que enlutó al país tuvo lugar el 5 de junio de 2009, cuando el fuego de una bodega contigua al centro educativo se propagó. En el incendio fallecieron 49 pequeños y 109 resultaron heridos, todos tenían entre cinco meses y cinco años de edad.

La Guardería ABC funcionaba por el modelo de subrogación por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La mayoría de las víctimas mortales sufrieron asfixia por aspirar humo tóxico.

La historia para los sobrevivientes tampoco es sencilla; se calcula que de los 109 menores heridos, 30 tuvieron que ser trasladados a Estados Unidos para dar tratamiento a sus heridas. En plena pubertad y adolescencia, algunos siguen en recuperación.

En un comunicado, el Movimiento Ciudadano por la Justicia Cinco de Junio recriminó que hay 19 personas sentenciadas por el caso de la Guardería ABC, pero que debido a que enfrentan “delitos no graves”.

Padres de los fallecidos en el incendio de la estancia infantil de Hermosillo, Sonora viajaron a la Ciudad de México este lunes 4 de junio y durante la noche realizaron una vigilia afuera de las instalaciones del IMSS.

La banqueta de Paseo de Reforma, en donde un antimonumento recuerda a los ciudadanos la tragedia, fue adornada con flores, zapatitos blancos, y fotografías de las víctimas.

El Movimiento Ciudadano por la Justicia Cinco de Junio invitó a los interesados a unirse a alguna de las siguientes movilizaciones:

En Hermosillo, Sonora, a las 18:00 horas, una marcha saldrá del sitio en el que se encontraba la Guardería ABC para finalizar frente a las escalinatas del museo UNISON.

En la capital del país, a las 16:00 horas, ciudadanos caminarán del Ángel de la Independencia al Zócalo.

Comentarios