Según estimaciones de la CNA, del Santa Catarina extrajeron en tres años 7.3 millones de metros cúbicos de material que dejó la crecida que trajo el huracán ‘Alex’

http://www.youtube.com/watch?v=sIgpsM-97cU

La tormenta tropical “Ingrid” no sólo trajo lluvias y daños a Nuevo León, sino también revivió un viejo miedo de los regiomontanos.

El paso de este fenómeno meteorológico pone otra vez en relieve una preocupación histórica que persigue a los habitantes de Monterrey desde la fundación de la ciudad: el riesgo de una inundación provocada por el desbordamiento del Río Santa Catarina.

Hace tres años el huracán “Alex” recordó a los regios lo vulnerable que es el centro de Monterrey ante un posible desbordamiento de este río que cruza la ciudad a lo largo de 27 kilómetros.

Los especialistas han advertido que el caudal que presentó el Santa Catarina la mañana del 1 de julio de 2010, estuvo muy cerca de romper el afluente a la altura de las capillas Benito M. Flores e inundar el centro.

Los muertos se hubieran contando por decenas.

Ese día, con “Alex”, el Río llevó en su lecho más de 3 mil metros cúbicos por segundo, destruyendo tramos de las avenidas Constitución y Morones Prieto, vialidades neurálgicas para la movilidad de la ciudad.

Hoy es “Ingrid” la que pone a prueba los 2 mil millones de pesos que la Comisión Nacional de Agua ha destinado para desazolvar el cauce de este afluente y ampliar su capacidad hidráulica para que resista el embate de un ciclón.

En los últimos días el lecho del Río Santa Catarina –usualmente seco- ha registrado una cantidad importante de agua por las lluvias que acompañaron la tormenta tropical “Ingrid”, que ayer todavía dejaba sentir sus efectos en la entidad.

La pregunta que los regiomontanos se hacen cuando contemplan así el Río Santa Catarina, es si los trabajos de rehabilitación que realizó la CNA resistirán una embestida como la del huracán “Alex”, de hace tres años, o la del “Gilberto”, de 1988.

Estos trabajos que la dependencia federal realizó en el cauce del Río Santa Catarina incluyeron obras de desazolve, limpieza, rectificación del cauce y construcción de muros de protección de las vialidades aledañas.

Según estimaciones de la CNA, del Santa Catarina se han extraído en los últimos tres años 7.3 millones de metros cúbicos de piedras y de material que dejó la crecida que trajo el huracán “Alex”.

El plan es dotar a este afluente de una capacidad hidráulica de 5 mil metros cúbicos por segundo, casi el doble de la que contaba antes del paso de Alex en el 2010, y para eso la CNA no ha escatimado en recursos.

El proyecto de rehabilitación del Río Santa Catarina incluyó también la reubicación de viviendas que invadían el cauce, un plan que se ha cumplido a medias por parte de los municipios metropolitanos.

Una docena de casas de la colonia Los Pinos en San Pedro han sido reubicadas del cauce, pero no así las localizadas en el municipio de Santa Catarina en el sector de San Isidro, que continúan obstruyendo el paso del agua.

La seguridad en el Río Santa Catarina es un asunto de máxima prioridad considerando que el Gobierno del Estado impulsa un proyecto para volver a instalar infraestructura deportiva y recreativa en el lecho.

Las autoridades estatales contemplan el próximo año comenzar en el Río un proyecto para que en este espacio haya canchas de futbol y espacios deportivos para los regiomontanos.

El Estado asegura que no habrá concesiones privadas, como las que hubo antes del huracán “Alex”, y que provocaron que los daños en las vialidades se incrementaran por la existencia de infraestructura deportiva.

Para darle factibilidad a este proyecto, el Consejo Estatal de Reconstrucción de Nuevo León ha recomendado la construcción de una segunda presa Rompepicos en la zona alta de La Huasteca y la ampliación hasta 7 mil metros cúbicos por segundo de la capacidad hidráulica del Santa Catarina.

Óscar Gutiérrez, delegado de la CNA en Nuevo León, asegura que las obras en el cauce del Río Santa Catarina permitirán a los regiomontanos una mayor tranquilidad y seguridad, pero ‘Ingrid’ ya hizo reflexionar a los regios.