Ingresa Monterrey a la Alianza mundial para el Gobierno Abierto

El gobierno de la ciudad se compromete a realizar acciones para lograr una gobernanza transparente, receptiva, inclusiva y que rinde cuentas

Como parte del compromiso del presidente municipal de Monterrey, Nuevo León, Luis Donaldo Colosio Riojas de conformar alianzas y transparentar el trabajo de su administración, ahora esta ciudad forma parte de la coalición “Nuevo León Abierto”, junto con el estado y el municipio de San Pedro, que anunciaron su integración a la Alianza para el Gobierno Abierto que impulsan 77 países del mundo.

Monterrey, como nuevo integrante de esta iniciativa se compromete a realizar acciones para lograr una gobernanza transparente, receptiva, inclusiva y que rinde cuentas.

Al dar a conocer la Coalición, Cintia Smith, secretaria de Innovación y Gobierno Abierto de Monterrey, explicó que se trata de abrir la puerta del gobierno para que otros actores comprometidos, como asociaciones civiles, universidades y sobre todo ciudadanos, participen en la resolución de sus problemas.

“El hecho de que esos problemas sean analizados junto con la sociedad, y trabajados junto con la sociedad hace que las respuestas sean más consensuadas.

“Lo importante es que saquemos las decisiones de las oficinas con aire acondicionado y que las llevemos afuera y que las consensuemos en equipo para trabajar con la gente, eso va a hacer que la toma de decisiones que determinemos, los resultados sean más ajustados y más sustentables a la realidad”, reconoció.

También se dio a conocer que junto con los gobiernos de Nuevo León y San Pedro, esta capital fue seleccionada para participar en el programa Open Government Partnership local (OGP, por sus siglas en inglés).

Así, de forma conjunta, se crearán reformas transformadoras para abrir los gobiernos y responder mejor a las necesidades de la ciudadanía.

Como beneficio colateral, se busca devolver la confianza de la comunidad en el trabajo de sus gobiernos.

Gobierno Abierto consiste en que las administraciones públicas trabajen de manera colaborativa con la ciudadanía en la definición y resolución de problemas públicos prioritarios mediante los principios rectores de transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas.

La Coalición Nuevo León Abierto, recibirá asesorías y apoyo, a través de otros integrantes de la OGP para planificar, diseñar e implementar reformas innovadoras en el tema.

Por ello, este año se hará un llamado a la sociedad neoleonesa en general, la academia, la sociedad civil y sector privado para ampliar la diversidad de organizaciones y personas que aportarán a la Coalición.

Esta asociación fue posible gracias a la coordinación del Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica, la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León (COTAI), las organizaciones de la sociedad civil Cómo Vamos Nuevo León y Accountability Lab México, el Centro de Integración Ciudadana y la iniciativa NL 4.0.