¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

POLíTICA

Es ingenuo pensar que se puede detener a los criminales con buenos deseos, asegura el presidente

Indigo Staff

El mandatario dijo que el Estado no ejerce violencia contra violencia, sino que hace uso legitimo de la fuerza


Mar 23, 2018
Lectura 3 min
portada post

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró este viernes que sería “ingenuo” y “negligente” pensar que se puede detener a los delincuentes con buenos deseos, al tiempo que hizo un llamado no confundir la violencia con el uso legítimo de la fuerza que ostenta el Estado.

“Sería ingenuo y negligente creer que con bueno deseos se puede detener a los criminales, por eso el Gobierno de la República, respondió sin titubeos a ese llamado y por eso mantendrá la presencia de nuestra fuerzas armadas en donde se requieran y por el tiempo necesario”, señaló.

En el marco de la entrega de menciones honoríficas a las Fuerzas Armadas, el mandatario dijo que los militares salieron a las calles por petición de los gobernadores, pues las policías locales presentaban debilidad institucional.

Peña Nieto explicó que existen zonas en el país en que la única manera de combatir, de manera efectiva, a los criminales es con la presencia de soldados y policías federales. “No pidieron salir a las calles a combatir al crimen organizado”, añadió el presidente.

“Hay quienes afirman que la violencia no se combate con violencia; es claro que confunden la violencia con el uso legítimo de la fuerza para defender a una población inerme ante un agresor que no entiende razones y menos de leyes”, añadió.

El presidente aseguró que el Ejercito, Fuerza Aérea y Armada de México contribuyen de manera destacada en la lucha para recuperar las condiciones de paz y seguridad, y destacó que gracias a su acción coordinada con los diferentes órdenes de gobierno se ha logrado capturar o a abatir a 109 de los 122 objetivos prioritarios de la delincuencia organizada que se identificaron al inicio de su administración.

“Se trata de líderes de los grupos criminales más poderosos y peligrosos de México, que desde hace una década han sido los principales responsables de la generación de violencia en muchas zonas del país”, indicó en el acto en el que estuvo acompañado por los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y de Marina, Vidal Francisco Soberón.

El jefe del Ejecutivo federal dejó en claro que las organizaciones criminales que más daño le han causado a la nación están siendo desarticuladas y sus integrantes llevados ante la justicia, y que los golpes que se han asestado a esas organizaciones, han diezmado su presencia territorial, su capacidad financiera, y la fuerza de sus liderazgos.

Dio a conocer que en estos cinco años, se han erradicado 210 mil plantíos de mariguana y 825 mil de amapola, además de que se aseguraron 4.5 millones de kilogramos de marihuana y 48 mil kilogramos de cocaína.

Reconoció que todavía hay mucho por hacer para recuperar la seguridad en distintas zonas del país, pero que no hay duda de que la labor de las Fuerzas Armadas ha sido determinante para debilitar las estructuras del crimen organizado.


Notas relacionadas

Nov 30, 2020
Lectura 2 min

Nov 30, 2020
Lectura 1 min

Nov 30, 2020
Lectura 3 min

Nov 30, 2020
Lectura 2 min

Comentarios