¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Derechos Humanos

Informe de HRW advierte de rezago en derechos humanos en México

Ernesto Santillán

Ante los llamados del organismo internacional, el gobierno mexicano aseguró que sí hay avances en casos como Ayotzinapa


Ene 22, 2018
Lectura 2 min
portada post

En su Informe Mundial 2018 la organización Humans Rights Watch (HRW) denunció que en México prevalecen los casos de abusos graves a derechos humanos, especialmente cometidos por miembros de las fuerzas de seguridad. Además, también destacaron la ineficacia a la protección víctimas, periodistas y activistas en el país.

La organización dio a conocer en el informe los pocos avances por parte del gobierno para enjuiciar a quienes han cometido delitos y abusos como tortura, desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales.

Aunadas a estas observaciones también se le recordó al gobierno de México la falta de avances en investigaciones como la de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, el caso de Tanhuato y el de Tlatlaya, donde 22 civiles murieron a manos de soldados en 2014. Humans Rights Watch también criticó en su informe la recién aprobada Ley de Seguridad Interior por su intento de normalizar el uso del Ejército en tareas de seguridad pública.

Frente a dicho informe el gobierno de México respondió diciendo que sí han habido avances en las investigaciones de Ayotzinapa, Tanhuato y Tlatlaya.

Además destacó la aprobación de la ley en contra de la desaparición forzada que se implementó a finales del año pasado y dijo tomará en cuenta las observaciones.

“Se reconoce que existen desafíos importantes para alcanzar ese objetivo por diversos factores internos y externos a nuestro País. No obstante, se subraya que se han emprendido acciones concretas para hacer frente a todos y cada uno de estos retos” señaló a través de un comunicado. 

Por último, respecto al combate a la discriminación a la comunidad LGBTTTI, el Estado señaló que la Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional la prohibición al matrimonio entre personas del mismo sexo y que 11 entidades ya reconocen el matrimonio igualitario.


Notas relacionadas

Sep 15, 2020
Lectura 6 min

Derechos Humanos

CNDH en manos ajenas, lejos de autonomía

Julio Ramírez e Yvonne Reyes


Sep 15, 2020 Lectura 6 min

doPlay

Sep 15, 2020

Sep 11, 2020
Lectura 3 min

Sep 8, 2020
Lectura 6 min

Derechos Humanos

Deuda sin saldar con víctimas de violencia

Montserrat Sánchez


Sep 8, 2020 Lectura 6 min

Comentarios