informe en alcaldía Cuauhtémoc sin austeridad

El titular de la alcaldía Cuauhtémoc fue el único de la capital que gastó un millón de pesos en su informe anual de actividades, monto que supera tres veces a lo que erogó la jefa de Gobierno en su evento por 200 días de gestión
David Martínez David Martínez Publicado el
Comparte esta nota

Néstor Núñez López, quien encabeza la alcaldía Cuauhtémoc, fue el único de los 16 ediles que gastó más de un millón de pesos para dar su informe de gobierno en el 2019.

El evento costó tres veces más que el que presentó la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, por sus 200 días, el cual fue cuestionado por ser poco austero. El monto del acto público de ella ascendió a 350 mil pesos.

Sin embargo, el alcalde de Cuauhtémoc no escatimó recursos y firmó tres acuerdos comerciales por un monto total de un millón 103 mil 081 pesos, según una revisión a los contratos celebrados por las 16 alcaldías en 2019, disponibles en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT)

El evento tuvo lugar el 22 de octubre de 2019 en la explanada de la alcaldía Cuauhtémoc y congregó a alrededor de 2 mil personas, quienes escucharon las acciones del primer año de la administración de Núñez López.

Derroche en publicidad en Cuauhtémoc

Los convenios que firmó Núñez López tuvieron como fin, la grabación, la publicidad y la logística de su evento.

El primer contrato es el que tiene el folio AC/CPS/060/2019 y se otorgó a Gabarrot y Asociados S.A. de C.V. a través de una adjudicación directa, es decir, sin un concurso de licitación pública que garantizara las mejores condiciones para la alcaldía.

750 mil
pesos se gastaron en la grabación del informe

El objeto es el “servicio de grabación de video del informe de acciones gubernamentales” y por solo un día de grabación, la alcaldía le pagó a la empresa 750 mil pesos.

En los anexos técnicos no se definen las especificaciones de la prestación de servicios, únicamente menciona que se realizará la grabación.

Mientras que el segundo convenio comercial es el que se identifica con el folio AC/ CPS/067/2019 y también fue adjudicado directamente.

Por el servicio de la difusión del informe de gobierno, la alcaldía le pagó a 5M2 andenes SAPI S.A de C.V. la cantidad de 81 mil 200 pesos.

271,881
pesos fue el monto de la logística

En la cláusula de la descripción de los servicios, el proveedor se comprometió a la “elaboración de la publicidad referente a las acciones realizadas durante el primer año de gobierno del alcalde de Cuauhtémoc así como su difusión en espacios publicitarios en estaciones de Metrobús de la alcaldía”.

No obstante, tampoco se describen los pormenores técnicos; solo dice que se prestará un servicio de publicidad y difusión, pero no menciona cuántas estaciones del Metrobús y espacios incluye el contrato.

El acuerdo para la prestación del servicio tuvo una vigencia del 11 de octubre al 31 de diciembre de 2019.

Por último, está el documento AC/CPS/069/2019, firmado con Almero Graphics S. de R.L. De C.V.

Como en el caso de los dos anteriores, este también fue concretado sin concurso de licitación. En esta ocasión, tuvo el objeto del “servicio de instalación y logística para el primer informe de gobierno del alcalde Néstor Núñez López”.

81,200
pesos se pagaron en difusión

A diferencia de los convenios mencionados, en este sí se detallan las especificaciones técnicas de los servicios.

La empresa dispuso para el informe del alcalde 16 sistemas de Audio Martín WPN Line Array, 9 amplificadores procesados Martin, 8 front field, una consola Digital Digico, un snake de 4 metros, 2 micrófonos presidenciales 24 M2 de back, 30 escenarios prefabricados, aforados y terminados en charol.

También, Almero Graphics S. De R.L. De C.V. colocó en la explanada de Cuauhtémoc 20 faldones impresos, 14 escenarios para pantalla y back de 20 centímetros, 30 pantallas pitch, un procesador de video, un mezclador de video Roland modelo VR-50HD, un circuito cerrado a dos cámaras y 2 mil sillas plegables.

Por este contrato para la logística del informe, la compañía cobró 271 mil 881 pesos.

De las 16 alcaldías, la Cuauhtémoc fue la que más gastó en la difusión de su primer informe de gobierno a través de tres contratos por adjudicación directa

Informe cuestionado, pero más barato

El 21 de julio de 2019, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, rindió un informe por sus primeros 200 días de gestión.

El evento tuvo lugar en la Plaza de las Tres Culturas en la alcaldía Cuauhtémoc y según cifras de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), asistieron aproximadamente 40 mil personas.

El acto fue cuestionado por parte de legisladores locales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido Acción Nacional (PAN) por gastar recursos públicos para un evento de promoción personalizada; también, por ser poco austero, pues señalaron que se utilizaron camiones para llevar asistentes.

En respuesta a las críticas, la entonces secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, aclaró el mismo día del evento que el costo ascendió a 350 mil pesos y formaba parte de un gasto programado.

“Es un gasto programado que vamos a seguirlo haciendo, vamos a seguir haciéndolo porque es perfectamente legal y la población tiene derecho a estar informada”, así fue como la exfuncionaria capitalina replicó a los opositores.

A pesar de que el evento de Sheinbaum congregó a más personas y se trata de la gobernante de la ciudad, el del alcalde de Cuauhtémoc fue tres veces más caro.

También puedes leer: Disputa por el presupuesto participativo en Cuauhtémoc

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil