¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

DISCAPACIDAD

Información, el tratamiento más eficaz

Predeterminado del sitio

En la Ciudad de México hay más de 483 mil habitantes con algún tipo de discapacidad: motriz, visual, auditiva o de lenguaje, intelectual o mental.

En 2010 entró en vigor la Ley para la integración al desarrollo de las personas con discapacidad en la capital del país y un año más tarde comenzó a operar el Instituto para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad del Distrito Federal (Indepedi).

Entre sus objetivos primordiales este instituto debe proporcionar información confiable sobre la población discapacitada. 


Dic 4, 2013
Lectura 5 min

"El reto es sensibilizar a la población sobre la realidad de las personas con discapacidad a través de la difusión de sus derechos"

- Juan Armando Ruiz Hernández

Director del Indepedi

Los cuestionarios fueron distribuidos entre las 16 delegaciones y tuvieron como objetivo obtener información que no se contempla en el Censo del INEGI por tipo de discapacidad

En  2014 se terminará la elaboración del Programa Integral de Accesibilidad, se publicará el primer Programa para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad 2014-2018 y se certificará a 10 intérpretes en Lengua de Señas Mexicana

En la Ciudad de México hay más de 483 mil habitantes con algún tipo de discapacidad: motriz, visual, auditiva o de lenguaje, intelectual o mental.

En 2010 entró en vigor la Ley para la integración al desarrollo de las personas con discapacidad en la capital del país y un año más tarde comenzó a operar el Instituto para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad del Distrito Federal (Indepedi).

Entre sus objetivos primordiales este instituto debe proporcionar información confiable sobre la población discapacitada. 

Lo anterior para elaborar planes con enfoques de política pública más que de corte asistencialista, entre otras cosas.

Reporte Indigo tuvo acceso a los resultados preliminares de la Primer Encuesta sobre Discapacidad en el Distrito Federal realizada por ese instituto, que se presentará a inicios del 2014.

Los datos que se recopilaron tras realizar 5 mil 720 entrevistas efectivas son resultado de un muestreo aleatorio y probabilístico basado en el Censo 2010 del INEGI.

Los cuestionarios fueron distribuidos entre las 16 delegaciones que forman parte del DF y tuvieron como objetivo obtener información que no se contempla en el Censo del INEGI por tipo de discapacidad y delegación, como son las necesidades particulares de este sector de la población en términos de su integración al desarrollo en varios ámbitos de la vida diaria, principalmente, en el social, educativo, económico, político, cultural y recreativo. 

La mayor parte de estas personas con discapacidad en el DF, 99 mil 204, vive en la delegación Iztapalapa; en la Gustavo A. Madero habitan 64 mil 728; Álvaro Obregón, con 39 mil 610; Tlalpan, con 35 mil 610, y Coyoacán, con 33 mil 813. 

Las cinco delegaciones restantes, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Xochimilco, Azcapotzalco y Benito Juárez, concentran el 6, 4.9, 4.7 y 4.4 por ciento de gente discapacitada, respectivamente.

Sin atención médica especializada

Pese a que 56 por ciento de los entrevistados (seis de cada 10) aseguró que su discapacidad requiere de atención médica especializada, 46 por ciento de ellos no especificó dónde la recibe. 

Esto hace suponer a quienes interpretaron los resultados que, en realidad, no la están recibiendo en ningún lado.

Los que sí contestaron dónde reciben tratamiento destacaron como los hospitales de especialidades más socorridos al IMSS (6 por ciento), el Instituto Nacional de Rehabilitación (4 por ciento), así como los institutos de Neurología, Psiquiatría y Neuropediatría (3 por ciento).

El 73 por ciento de personas con discapacidad entrevistadas afirmó que sabe leer y escribir; no así el 26 por ciento.

En la Primera Encuesta sobre Discapacidad en el Distrito Federal (2013) destaca el dato de que solo 5 por ciento de la gente con discapacidad cuenta con una licenciatura y que 21 por ciento declaró no tener estudios.

Otro dato revelador es que el 74 por ciento declaró no tener un trabajo remunerado. De los que sí cuentan con una remuneración se destaca con 6 puntos que cuentan con un empleo formal); con 2 puntos que laboran por su cuenta, formalmente, y con 2 puntos que se dedican al comercio ambulante.

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, celebrado este 3 de diciembre, los datos preliminares de la Primera Encuesta sobre Discapacidad del Distrito Federal (2013) avanzan en concordancia con el 31 de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, así como de  la Ley para la integración al desarrollo de las personas con discapacidad que estipula se debe mantener actualizado el Registro de las Personas con Discapacidad en la capital del país.

Con estos primeros aportes a nivel nacional, el Indepedi se propone contribuir a erradicar los prejuicios y estereotipos en torno a la discapacidad, generar mejores condiciones para el ejercicio pleno de los derechos de esta población y fomentar la convivencia entre personas con y sin discapacidad.

“El reto en este 2014, en términos generales, es sensibilizar a la población sobre la realidad de las personas con discapacidad en la Ciudad de México a través de la difusión de sus derechos.

“En coordinación con las diferentes dependencias de gobierno, delegaciones y las organizaciones de la sociedad civil, en un ambiente que fomente la convivencia y el conocimiento de la discapacidad”, informó Juan Armando Ruiz Hernández, director del Indepedi.


Notas relacionadas

May 5, 2016
Lectura 5 min

DISCAPACIDAD

Paso a la inclusión

Carlos Salazar


May 5, 2016 Lectura 5 min

Ago 14, 2012
Lectura 1 min

DISCAPACIDAD

“Handicar”

María Alesandra Pámanes


Ago 14, 2012 Lectura 1 min

Comentarios