¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

ANDARES

Información a cuentagotas

Indigo Staff

Poco a poco se desmienten de forma extraoficial los rumores sobre lo sucedido la noche del pasado 10 de mayo en los departamentos cercanos al centro comercial Andares. 

Pero las versiones de la Secretaría de la Marina Armada de México (Semar) y la de las autoridades federales que participaron, siguen sin conocerse. 

Lo que se sabe hasta hoy es que hubo un operativo a las 9 de la noche cerca del centro comercial Andares en Puerta de Hierro en Zapopan, Jalisco. 


May 13, 2013
Lectura 5 min

La nula coordinación con las autoridades locales, como ha pasado en otras acciones contra el CJNG, es una de las incógnitas del operativo

La torre Borgoña en Boulevard Puerta de Hierro 5225 forma parte de un proyecto de 9 torres de departamentos del desarrollo Andares Vida

Poco a poco se desmienten de forma extraoficial los rumores sobre lo sucedido la noche del pasado 10 de mayo en los departamentos cercanos al centro comercial Andares. 

Pero las versiones de la Secretaría de la Marina Armada de México (Semar) y la de las autoridades federales que participaron, siguen sin conocerse. 

Lo que se sabe hasta hoy es que hubo un operativo a las 9 de la noche cerca del centro comercial Andares en Puerta de Hierro en Zapopan, Jalisco. 

La información del sitio donde sucedió ha variado, pues mientras se aseguraba inicialmente que había sido en la torre Ámbar, en el piso 14, la última versión refiere que fue en la torre Borgoña. 

De hecho, en esta última –que corre al interior del gobierno del estado- precisa que el operativo se hizo en el departamento B-1401. 

El complejo de departamentos está ubicado en Boulevard Puerta de Hierro 5225, en el complejo Andares Vida, un proyecto de 9 torres de departamentos que forma parte del desarrollo Andares. 

La Semar habría asegurado en el cateo un fusil tipo AK-47 marca Norinco, una escuadra 38 y entre 40 y 50 bolsitas con polvo blanco, presumiblemente cocaína. 

Y al igual que en anteriores intervenciones de la Marina en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), no hubo coordinación con las autoridades locales. 

La Procuraduría General de la República (PGR) se hizo cargo de la investigación del cadáver del hombre de entre 35 y 40 años que murió en el enfrentamiento. 

Y es que al parecer, la desconfianza en las autoridades locales prevalece, pues aunque el Servicio Médico Forense (Semefo) de Jalisco llegó desde antes de las 11 de la noche, no fue hasta las dos de la mañana que los elementos de la Marina les permitieron el acceso. 

Después de las tres de la madrugada del 11 de mayo, tanto elementos de la Marina como del Semefo y peritos de la PGR salieron del edificio.  

Pero en el lapso de las 9 de la noche a las dos de la madrugada, solo los marinos saben lo que en realidad sucedió en la torre Borgoña. 

Cártel Jalisco Nueva Generación 

Aunque las versiones iniciales del enfrentamiento en Andares fueron que se habría capturado –o abatido- a Juan José Esparragoza “El Azul”, ahora se sabe que las características del cadáver no coinciden con las del capo sinaloense. 

También se dijo que se pudo tratar de Nemesio Oceguera Cervantes “El Mencho” líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). 

Aun no se sabe de quien se trataba, pero tal parece que podría ser un lugarteniente del líder del CJNG. 

Por eso llama la atención varias características del operativo. 

Una de ellas –la principal- la nula coordinación de las  fuerzas federales con las autoridades locales, como ha pasado en otras acciones contra el referido grupo criminal. 

Y es que los rumores sobre la colusión en áreas de seguridad de Jalisco de esta organización, genera desconfianza en los elementos federales. 

Otra característica del operativo es la zona donde se encontraba el abatido personaje. 

Se trata de una de las de más alta plusvalía en la ZMG, donde además varios políticos locales cuentan con departamento. 

También donde Jesús Gallegos Álvarez desarrolló varias torres de departamentos, entre otras la Torre de Hierro. 

A unos cuantos metros de la torre Borgoña y el centro comercial Andares, se ubica el desarrollo, propiedad del abatido secretario de Turismo de Jalisco. 

 La renta de departamentos en dicha zona ronda los 20 mil pesos al mes, por lo que no cualquier persona puede acceder a arrendar un inmueble de ese tipo. 

Por eso llama la atención que en el departamento B-1401 estuviera instalado un capo del narcotráfico sin que las autoridades locales lo notaran. 

También sería importante conocer la identidad de los que rentaban el departamento, pero esa es información a la que aun no se tiene acceso porque no hay comunicados oficiales. 

A la fecha en la cuenta de Twitter de la Semar, el último tuit se refiere al festejo del Día de las Madres del 10 de mayo. Nada sobre el operativo de Andares. 

No hay información que sirva para que acabe la especulación. 

Lo cierto es que en la zona de Puerta de Hierro, por donde se ubica el centro comercial Andares, ha habido varios incidentes violentos, entre otros, el asesinato del secretario de Turismo. 

 En esta zona, los rumores de nexos entre el desarrollo inmobiliario, el lavado de dinero y la política, hacen suponer que las autoridades deberían poner más atención. 

Detrás de los capitales para los desarrollos de proyectos como Andares y las torres que crecieron en los últimos 10 años, podrían estar las respuestas a muchas de las preguntas que quedan a la ciudadanía, tras la poca información oficial. 

Comentarios