¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

4T

Informa avances, reconoce pendientes

Eduardo Buendia

El presidente López Obrador destacó en su informe que la transformación del país sigue en marcha y aceptó que aún falta trabajar en materia de seguridad, salud y en el crecimiento de la economía


Jul 2, 2019
Lectura 4 min
portada post

Como si de un evento de campaña política se tratara, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a subir al escenario del Zócalo capitalino para hablarle a sus simpatizantes, celebrar sus logros y aceptar sus pendientes.

El reto más grande de la actual administración es la inseguridad en el país que se ha recrudecido, en los primeros cinco meses se tiene registro de 14 mil 133 víctimas de homicidio doloso.

A lo que el político tabasqueño en su discurso de ayer, aseguró que todos los días a las 6 de la mañana se reúne con el gabinete de seguridad para reconstruir la paz del país, pero también responsabilizó de esta situación a administraciones pasadas.

“Falta mejorar el sistema de salud, debe crecer más la economía y todavía se mantienen los mismo niveles de violencia que heredamos del antiguo régimen”, sostuvo López Obrador.

Otro pendiente del que habló el presidente fue la construcción del Aeropuerto en la Base Militar de Santa Lucía, aclaró que se ha demorado el inicio de esta obra por la “lluvia de amparos” que han interpuesto sus “adversarios” y lo calificó como un “sabotaje legal”. Aseguró que están siendo cuidadosos en el proceso de autorización del Estudio de Impacto Ambiental.

Al comenzar su discurso, el mandatario saludó de mano a algunos asistentes, se tomó fotos con músicos y personas que lo esperaban al pie del escenario y comenzó a rendir cuentas.

Con lo conseguido en siete meses bastaría para demostrar que el cambio de gobierno no ha sido más de lo mismo, que por el contrario, está en marcha una profunda transformación de la vida pública de México

- Andrés Manuel López Obrador

Presidente de México

El jefe del Ejecutivo mencionó que durante su gestión no se permite la corrupción, que para ello se prohibieron el nepotismo, el amiguismo, el influyentismo y se redujo en un 94 por ciento el robo de combustible en el país, cuyo ahorro ha sido de 50 mil millones de pesos.

“Se resolvió el problema de abasto de gasolinas y, como ya dijimos, se acabó con el famoso ‘huachicol’”, expresó Andrés Manuel, quien estuvo acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez, y de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Entre otros logros, enlistó que la corrupción y el fraude electoral fueron clasificados como delitos graves, además de que se canceló la condonación de impuestos a “potentados e influyentes”. Recordó la desaparición del Estado Mayor Presidencial y el paso de estos 8 mil elementos a otras dependencias como la Secretaría de la Defensa Nacional o a la recién creada Guardia Nacional.

López Obrador expuso también que 72 aviones y helicópteros que utilizaban funcionarios públicos han sido subastados y las ganancias se han enviado a poblaciones con alta marginación. Añadió que el avión presidencial adquirido por administraciones anteriores sigue a la venta en California, Estados Unidos.

En cuanto a las críticas sobre la desaceleración en la economía mexicana, el mandatario dijo que con respecto a la inversión extranjera se captaron más de 10 mil millones de dólares –un 7 por ciento más comparado al primer trimestre del año pasado–, añadió que las reservas federales crecieron de diciembre a mayo en más de 4 mil millones de dólares.

En torno a la producción petrolera, el político nacido en Macuspana, Tabasco, indicó que se invertirán este año 630 mil millones de pesos en esta materia; lo que significa un 50 por ciento más con relación a lo ejercido durante el año pasado.

Te puede interesar: AMLO: aeropuerto de Santa Lucía va, a pesar de “lluvia de amparos” promovida por adversarios


Notas relacionadas

Oct 18, 2019
Lectura 2 min

doPlay

Oct 16, 2019

doPlay

Oct 14, 2019

doPlay

Oct 14, 2019

Comentarios