¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Salud

Infodemia puede matar: Gatell sobre fake news de semáforo verde

Indigo Staff

El funcionario precisó que ningún estado se encuentra en condiciones para pasar al semáforo verde, y en el caso de la Ciudad de México continúa en color naranja


Jul 3, 2020
Lectura 3 min
portada post

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que le parece un despropósito y una falta de respeto para la población la publicación de fake news, ya que derivan en la infodemia.

El subsecretario de Salud realizó la aclaración luego de que circulara la noticia de que la Ciudad de México pasaría a semáforo verde.

“Nos parece que fue un despropósito… un comunicador profesional presentó que la Ciudad de México estaría mañana en semáforo verde, “¿De donde pudo haber sacado esa idea descabellada cuando hemos presentado cada día, ante ustedes, el estado que guarda la epidemia? ¿Cómo íbamos a pensar que súbitamente iba a pasar a verde?”, manifestó el funcionario.

No se cual era la intención ni es mi papel juzgarlo, relato los hechos, y evidentemente estamos presentando el semáforo no hay ningún verde

- Hugo López-Gatell

López-Gatell también expresó que la infodemia o publicación de noticias falsas puede matar.

“La infodemia puede matar… porque hay un segmento de la población que no se convence de la situación que estamos viviendo, del riesgo que implica tener un virus. Hay segmentos de la población que no creen todavía que exista una epidemia en este momento, si ante ellos se les presenta este tipo de desinformación deliberada pues podría tener consecuencias muy graves, dijo.

Lee: En 17 estados el semáforo se encuentra en color naranja

Y precisó que ningún estado se encuentra en condiciones para pasar al semáforo verde, y en el caso de la Ciudad de México continúa en color naranja.

“Evidentemente, estamos presentando el semáforo: no hay ningún verde. Estamos todavía a varias semanas, si acaso, del amarillo, y la Ciudad de México a partir de la siguiente semana está en color naranja, es la segunda semana en color naranja,” detalló.

El funcionario explicó que la infodemia es un fenómeno en que se propagan como olas, donde se difunden las noticias que no son veraces

“La infodemia es el término que se le ha dado a lo equivalente a una epidemia de desinformación, que a lo largo de los últimos 15 o 20 años, se ha estudiado por distintas profesiones, y es un fenómeno en que se propagan como olas, donde se difunden las noticias que no son veraces”, dijo el subsecretario.

Los medios que prefieren privilegiar las noticias falsas o noticias escandalosas, pudieran tener otro tipo de motivaciones pudieran ser motivaciones por ejemplo políticas, expresó

Es una gran negocio distorsionar la información a un público que es ávido de desinformación...A veces pareciera (que algunas agencias de información) centrarán su agenda en desinformar propositivamente, lo cual es desde mi punto de vista éticamente lamentable

- Hugo López-Gatell

Hoy, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, negó que el semáforo vaya a pasar a verde en los próximo días.

Te recomendamos: En 24 horas, México registra 654 muertes por COVID-19


Notas relacionadas

Ago 6, 2020
Lectura 3 min

Salud

Firma IMSS acuerdo con la OPS por medicamentos

Indigo Staff


Ago 6, 2020 Lectura 3 min

Ago 5, 2020
Lectura 2 min

Ago 5, 2020
Lectura 2 min

Ago 5, 2020
Lectura 2 min

Comentarios