Influenza: te decimos dónde vacunarte en Nuevo León

La Secretaría de Salud mantiene activa la campaña de vacunación contra la influenza, ante el inicio de la temporada invernal donde aumentan los casos de esta enfermedad.
Mónica Patricia Zúñiga Martínez Mónica Patricia Zúñiga Martínez Publicado el
Comparte esta nota

Con la llegada de la temporada invernal aumentan los casos de enfermedades respiratorias, entre ellas la influenza; por ello en Nuevo León se mantienen activos los puntos de vacunación para la población y así prevenir y proteger la salud. Esta vacuna protege de las variantes AH1N1,H3N2 y la tipo B.

El estado espera aplicar un total de un millón 434 mil 149 vacunas. Cabe resaltar que esta enfermedad invernal se transmite de persona a persona al toser, estornudar o entrar en contacto con alguna superficie en donde esté el virus. A continuación te decimos a dónde acudir para la aplicación de la vacuna.

¿Dónde vacunarse contra la influenza?

La Secretaría de Salud estatal mantiene activos los módulos en el IMSS e ISSSTE, además de los centros de salud en los municipios. PEMEX, a través de los servicios de salud, también aplica la vacuna contra la influenza.

¿Quién debe vacunarse?

La influenza es una enfermedad viral aguda y se considera una de las causas más importantes de infecciones de las vías respiratorias. Por ello la población de mayor riesgo y quien debe vacunarse es: menores de 6 a 59 meses, adultos mayores de 60 años y más, mujeres embarazadas en cualquier trimestre y personal de salud.

Además de personas de 5 a 59 años con comorbilidades como enfermedades cardiacas, diabetes mellitus descontrolada, obesidad mórbida, enfermedad pulmonar crónica, incluyendo EPOC y asma, enfermedad cardiovascular (excluyendo hipertensión arterial esencial), insuficiencia renal, inmunosupresión adquirida por enfermedad o tratamiento, cáncer, asma y personas que viven con VIH/SIDA.

Cabe resaltar que la vacuna de la influenza puede aplicarse simultáneamente con la vacuna contra el COVID-19.

¿Cómo saber si tengo influenza?

Los síntomas de la influenza son fiebre, tos, dolor de cabeza, dolor en diversas partes del cuerpo, secreción o congestión nasal y dolor de garganta. Ante cualquier síntoma se debe acudir al médico.

Recomendaciones para evitar la influenza

Algunas de las recomendaciones para evitar el contagio de la influenza son: principalmente vacunarse, evitar los cambios bruscos de temperatura, lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, usa tu cubrebocas; al estornudar, cubrirse con el ángulo interno del brazo o usar un pañuelo desechable; evitar lugares concurridos y sin ventilación. En caso de estar enfermo, no automedicarse.

Algunas otras recomendaciones que emiten las autoridades de salud son:

  • Mantener distancia con personas que tengan infección respiratoria.
  • No saludar de beso, ni de mano.
  • No compartir alimentos, vasos o cubiertos.
  • Ventilar y permitir la entrada de sol en la casa, las oficinas y en todos los lugares cerrados.
  • Mantener limpias las cubiertas de cocina y baño, manijas y barandales, así como juguetes, teléfonos u objetos de uso común.
  • Comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C.
  • Evitar exposición a contaminantes ambientales.
  • No fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, ancianos o enfermos.

Los municipios metropolitanos realizan campañas de vacunación en diferentes fechas, por ello te recomendamos estar atentos a sus redes sociales oficiales.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil