¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

SOBRECOSTOBUREN

Inflan gastos para Buren en el Cabañas

Luis Herrera

La exposición del artista francés Daniel Buren en el Instituto Cultural Cabañas (ICC) se encuentra en sus últimos días. Tras de sí dejará la polémica que generó su multimillonario financiamiento público y, pese a ello, una producción que sorprendió por sus deficiencias. 


Ago 25, 2014
Lectura 7 min

Un cotejo de ambos planes de gasto, el del 2010 y 2013, demuestra que hubo aumentos en el valor de sus conceptos de hasta 500 por ciento

http://youtu.be/WvbEo7Rqc_k

La exposición del artista francés Daniel Buren en el Instituto Cultural Cabañas (ICC) se encuentra en sus últimos días. Tras de sí dejará la polémica que generó su multimillonario financiamiento público y, pese a ello, una producción que sorprendió por sus deficiencias. 

Reporte Indigo obtuvo una copia íntegra del expediente con el que la responsable de la exposición, la Fundación Iberoamericana para el Arte y la Cultura, una asociación ligada al galerista Hilario Galguera, obtuvo el donativo por 8 millones de pesos en el 2013 a través de gestiones con los diputados federales para este proyecto que, apenas en el 2010, se había valuado en sólo 2 millones 758 mil 477 pesos. 

De entrada, el documento del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) esclarece una de las principales interrogantes que surgió ante el alto costo anunciado de la intervención y los resultados finales: ¿Cobró Buren por su trabajo? 

No, no lo hizo. Entonces, ¿cómo se triplicó el valor del proyecto con respecto al primer presupuesto del que tuvieron conocimiento las instancias estatales?

Un cotejo de ambos planes de gasto demuestra que hubo aumentos en el valor de sus conceptos de hasta 500 por ciento, además de la introducción de otros nuevos que permitieron ir creciendo la previsión, hasta alcanzar esa cifra que equivale  prácticamente a la mitad de los fondos totales del Cabañas (17.3 millones de pesos). 

Por ejemplo, exclusivamente la producción de la obra -carpintería, acabados y trabajos generales- que se tasó en el 2010 en 2 millones 543 mil 870 pesos, en el expediente final que validaron los diputados federales se disparó a los 3 millones 200 mil 325 pesos, una cuarta parte más, pese a que especialistas en arte moderno, como José Noé Suro, han dicho al respecto: “Me sorprendería si esa exposición vale más de unos cuantos cientos de miles de pesos como está producida”.

Luego, mientras en el primer presupuesto los honorarios del promotor del proyecto ascendían a solamente 103 mil 319 pesos, en el expediente definitivo de la Fundación Iberoamericana el pago para el productor ejecutivo se elevó hasta los 620 mil pesos, cinco tantos más. Como el periodo previsto para la exposición fue de cuatro meses, esto representa un salario mensual de 155 mil pesos, apenas por debajo de lo que percibe el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz (166 mil 195 pesos). 

No conforme con eso, la asociación civil logró el financiamiento público para toda una serie de elementos que no estaban considerados originalmente, por ejemplo, la organización de “mesas de reflexión”, para lo que obtuvo 585 mil pesos; la realización de un documental y la investigación para el mismo, por 534 mil pesos; la comunicación y difusión, por 400 mil pesos, y la página web, por otros 95 mil pesos. 

Ante el tamaño del resto de los montos que fueron autorizados por los diputados federales dentro del donativo para la asociación, como el montaje y renta de equipo por 740 mil pesos; la administración y otros materiales, 300 mil pesos;  la logística y diseño de salas, 323 mil 977 pesos; la curaduría, 550 mil pesos; y así hasta completar los 8 millones de pesos, vale la pena recordar lo señalado por otra especialista y crítica en arte, Mariana Aguirre:

“No sé quién haya producido. Había espejos rotos, había telas de muy mala calidad, materiales que realmente no concuerdan ni con la calidad que se supone tiene el artista ni la institución.

“(…) Se manejan cifras de un presupuesto bastante altas que no se ven reflejadas, eso es lo que yo diría, no tanto si él merece estar ahí, sino por qué están presentando obras de factura tan mala”. 

Prácticamente el único concepto que no se modificó de lo autorizado en el 2010 fue la estancia del artista francés en la ciudad, primero prevista en 111 mil 288 pesos, y luego en 127 mil 975 pesos. 

La fiscalización 

El coordinador del grupo de legisladores del PRI por Jalisco en la Cámara de Diputados, Abel Salgado, hizo un llamado a las instancias federales para que fiscalicen el uso de estos recursos públicos, aunque uno de sus correligionarios, Luis Armando Córdova, intervino activamente en la autorización del donativo.

Este medio obtuvo respuesta del Conaculta, que ejecutó la transferencia de los recursos, en específico de su directora de Recursos Financieros, Mauricia Suárez González. 

“Con relación a la revisión del ejercicio de los recursos del donativo, la Fundación Iberoamericana tiene la obligación de entregar a este órgano desconcentrado los informes de actividades trimestrales e informe final que contemplen el gasto del mismo.

“Una vez que son presentados los informes en mención, se coteja que la evidencia fiscal y documental se encuentra alineada al proyecto aprobado por el Conaculta. Como resultado de dicha revisión se obtienen diversas observaciones, las cuales son comunicadas al beneficiario para que responda a éstas”, responde el Consejo. 

Aunque es posible que se deba a que el proyecto fue inscrito en el presupuesto como “Conservaciones dos artistas, un monumento José Clemente Orozco y Daniel Buren en el Hospicio Cabañas Fundación (sic)”, cuando se le pregunta al Conaculta por la actual muestra, responde:

“Se indica que respecto a la exposición de Daniel Buren ‘De un patio a otro: laberinto-trabajos in situ 2014’, no se encuentra contenida dentro del proyecto”. 

El 23 de julio, el diario Reforma difundió una grabación del diputado Ernesto Núñez, del PVEM, donde le pide a una promotora cultural de Michoacán, Verónica Loaiza, que utilice diversos medios ilegales para comprobar el gasto de uno de estos donativos por 6 millones de pesos, aunque su proyecto únicamente requería de 1.5 millones. 

El diputado le dice a la promotora: “Ahí namás (hay que) documentar lo más, o sea un evento lo documentas doble y etcétera, etcétera (…) Hay gente que no ha hecho nada. Hay gente que saca 10 millones y hacen uno (…) Tiene que ser gente de confianza tuya, y diles ‘oye, va a ser por esto lo que vas a (cobrar), pero tienes que presentar una cotización por esto’”.

El caso muestra bien la vulnerabilidad del proceso de autorización de estos fondos culturales donde los diputados federales juegan un papel sustancial. 

La meta sin alcanzar

> El artista francés Daniel Buren intervino 18 patios y la Capilla Tolsa del Instituto Cultural Cabañas con su obra “De un patio a otro: Laberinto-trabajos in situ 2014”.

> La exposición llegó en marzo y ya ha comenzado su retiro gradual.

> El ICC informó que al mes de julio habían asistido 59 mil 391 personas a la exposición de Buren.

> Una de las metas que presentó la Fundación Iberoamericana, asentada oficialmente en el expediente para la autorización del donativo, fue “Incrementar la densidad en la visita pública al Hospicio Cabañas hasta alcanzar, al menos, 100 mil visitantes”. 


Notas relacionadas

Sep 24, 2014
Lectura 7 min

Jun 2, 2014
Lectura 5 min

SOBRECOSTOBUREN

Llaman a fiscalizar sobrecosto en Buren

Luis Herrera


Jun 2, 2014 Lectura 5 min

May 22, 2014
Lectura 8 min

SOBRECOSTOBUREN

Sobrecosto empaña los espejos de Buren

Luis Herrera


May 22, 2014 Lectura 8 min

Comentarios