Inflación sube 6% a tasa anual en septiembre; su nivel más alto desde abril: Inegi

La inflación interanual en México se aceleró en septiembre para superar nuevamente el objetivo oficial

Comparte esta nota

En septiembre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 6 por ciento a tasa anual, su nivel más alto desde abril del 2021, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Asimismo, también se registró un crecimiento del 0.62 por ciento mensual, la inflación se habría visto presionada por el incremento en los precios en alimentos y energéticos, ya que incrementó 4.73 por ciento la tasa mensual, del precio del gas LP.

Este incremento podría causar que el banco central vuelva a subir su tasa de interés referencial el próximo mes.

La inflación suma su séptimo mes consecutivo fuera del rango objetivo fijado por el Banco de México (3 por ciento, +/- un punto porcentual).

Apenas la semana pasada, el Banco de México (Banxico) elevó por tercera ocasión consecutiva la tasa de referencia en 25 puntos base, a un 4.75 por ciento.

Lee: Banxico eleva su tasa de interés 25 puntos base; se ubica en 4.75%

Mientras tanto, la inflación subyacente aumentó a un 4.92 por ciento, un nivel no visto desde agosto de 2017.

El alza en los precios de las mercancías fue de 6.26 por ciento a tasa anual, mientras que precios de los servicios se ubicaron en 3.43 por ciento a tasa anual.

Aunque las expectativas concuerdan con lo proyectado con los expertos que indicaron que la inflación anual se ubicaría en 5.99 por ciento.

A pesar de la política de precios máximos implementada por la Comisión Reguladora de Energía y la entrada de la empresa del gobierno ‘Gas Bienestar’, los precios del gas LP se incrementaron.

Los productos que más aumentaron en septiembre fueron: el chile serrano, 54.39 por ciento; ejotes, 50.29 por ciento; jitomate, 32.25 por ciento y carne de cerdo,17.45 por ciento.

Salir de la versión móvil