Inflación se ubica en su nivel más alto en 21 años; se reporta en 7.68% en abril: Inegi

El resultado estuvo ligeramente por debajo a los pronósticos del mercado, que estimaban una variación de 7.73 por ciento a tasa anual
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La inflación en México se ubicó en su nivel más alto en 21 años, por lo que continuó su tendencia a la alza durante el mes de abril, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los precios al consumidor en México subieron 0.54 por ciento en abril frente a marzo, con este resultado, la inflación creció a una tasa anual de 7.68 por ciento su mayor nivel desde enero del 2001, cuando se ubicó en 8.11 por ciento.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 7.68 por ciento a tasa anual durante el cuarto mes del año.

De acuerdo con el Instituto, la cifra se vio impulsada principalmente por el incremento en el precio de productos agropecuarios, gasolina de bajo octanaje y alimentos procesados.

Dicho resultado se da luego de que se registró 7.45 por ciento en el mes de marzo.

Lee: Hot Sale 2022: Inflación pegará a ventas en línea, señalan estimaciones

Cabe señalar que el alza de precios casi duplica al objetivo del Banco de México (Banxico), este indicador lleva 17 meses consecutivos al alza, según la directora de análisis económico financiero de Banco Base, Gabriela Siller.

¿Qué productos subieron más?

El alza en los precios de las mercancías fue de 9.33 por ciento a tasa anual, alcanzando su mayor desde agosto del 2011.

De manera desagregada, los precios de los productos agropecuarios se ubicaron en 14.36 por ciento, mientras que los de los energéticos presentaron una alza de 5.18 por ciento, esto respecto al mismo periodo del año pasado.

Entre los productos que tuvieron incrementaron su precio están el jitomate (20.3%), la gasolina (1.36%), el pollo (2.94%), el aguacate (13.94%) y la tortilla de maíz (2.18%).

En contraparte, la electricidad tuvo una disminución en sus precios de 12.31%; el limón, la cebolla y los plátanos también tuvieron disminuciones de 29.01%, 19.15% y 11.03%, respectivamente.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil