Inflación no para y se ubica en 8.62%: estos son los alimentos que más subieron de precio

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) nuevamente subió y se ubicó en 8.62 por ciento durante la primera quincena de agosto
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El aumento de precios no da tregua a México, la tasa anual de la inflación generalizada se ubicó en 8.62 por ciento en la primera quincena de agosto, de acuerdo con datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con un aumento de 0.42 por ciento respecto al mes pasado, la inflación ha llegado a su nivel más alto desde agosto del año 2000, cuando se ubicó en 8.87 por ciento.

El índice de precios subyacente se ubicó en 7.97 por ciento a tasa anual, su variación más alta desde la segunda quincena de noviembre del 2000.

Mientras que el índice de precios no subyacente se ubicó en 10.59 por ciento a tasa anual, su nivel más alto desde la segunda quincena de diciembre.

Inflación de agosto supera estimaciones

Expertos indicaron que la inflación continuaría acelerándose este mes hasta alcanzar su pico, para luego descender hacia finales del año.

Sin embargo, la cifra ha superado todas las expectativas del mercado.

Según la última encuesta de expectativas de Citibanamex, se esperaba que la inflación no superara el 8.52 por ciento.

Lee también: Banxico sube la Tasa de Interés a 8.5% por la inflación y alcanza marca histórica

Asimismo, las estimaciones de Ve por Más (Bx+) indicaban que este mes probablemente la inflación alcanzaría un nivel entre 8.25 y 8.30 por ciento.

Además, la inflación se ha ubicado 35 quincenas consecutivas por encima del rango objetivo fijado por el Banco de México (3 por ciento, +/- un punto porcentual).

A inicios de mes, el banco central elevó su tasa a 8.5 por ciento, su nivel más alto desde que comenzó a implementar su política monetaria en 2008.

¿Cuáles fueron los productos que aumentaron de precio?

La inflación se ve presionada por el incremento en los precios de la cebolla, naranja, sandía y gas doméstico natural.

La papa y otros tubérculos así como la tortilla, alimentos básicos en la dieta de los mexicanos, tuvieron aumentos de 2.36 y 1.56 por ciento, respectivamente.

Por el contrario, el producto que presentó disminución en su precio fue la uva (2.53 por ciento).

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil