Inflación da un respiro en México; experimenta ligera desaceleración en mayo

La inflación suma 15 meses consecutivos fuera del rango objetivo fijado por el Banco de México
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Luego de tres meses consecutivos con alzas, la inflación en México presentó una ligera desaceleración en mayo, de acuerdo con los datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 7.65 por ciento a tasa anual durante mayo, mientras que en abril se posicionó en 7.68 por ciento.

Cabe señalar que el resultado estuvo ligeramente por encima a los pronósticos del mercado, que estimaron una variación de 7.61 por ciento a tasa anual, según analistas económicos consultados por Bloomberg.

Para la inflación subyacente, se anticipa una tasa del 7.24 por ciento interanual, una variación al alza menor a la registrada el mes anterior.

¿Cuáles son los productos que más subieron de precio?

Los principales bienes y servicios fueron el aguacate, 19.13 por ciento; loncherías, fondas, torterías y taquerías, 1.07 por ciento; jitomate, 8.41 por ciento y el pollo, 1.79 por ciento.

Por el contrario, los bienes que presentaron una reducción en sus precios destacan electricidad, 20.36 por ciento; limón, 37.68 por ciento y servicios turísticos en paquete, 6.58 por ciento.

Lee: Inflación provoca doble impacto a bolsillos femeninos

Paquete Contra la Inflación y la Carestía

Hace apenas un mes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer el Paquete contra la Inflación y Carestía (PACIC), para garantizar que la canasta básica tenga un precio justo.

Al presentar el paquete, el mandatario enfatizó que se ha podido mantener sin un crecimiento desmedido la inflación, sin embargo, admitió que en alimentos y otros bienes el aumento del precio ha sido mayor que en Estados Unidos.

“Se tomó la decisión de actuar en lo que tiene que ver con los alimentos convenciendo y llamando a distribuidores, comerciantes, a que lo hagamos de manera conjunta sin medidas coercitivas; no se trata de control de precios, sino de un acuerdo, una alianza, para garantizar que la canasta básica tenga un precio justo”, dijo el jefe del Ejecutivo federal.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil