Infancia vulnerada por abuso sexual e impunidad

Sin un registro oficial sobre las víctimas de abuso sexual infantil, el Colectivo contra el Abuso Sexual afirma que será difícil proteger a la infancia de dicho delito
Montserrat Sánchez Montserrat Sánchez Publicado el
Comparte esta nota

Un abuso sexual contra una niña de 10 años en Puerto Vallarta provocó que feministas y organizaciones civiles exigieran al Estado medidas de protección eficaces para la protección de la infancia y así garantizar que en el país las niñas dejen de ser tocadas y violadas.

El pasado 26 de julio, Luis Alonso “N”, director de Recursos Humanos de la Policía Municipal, fue detenido y consignado al Ministerio Público así como separado de su cargo, al ser descubierto en flagrancia dentro de su auto con una niña desnuda de 10 años. Reportes señalan que la menor de edad declaró que dicho sujeto la había tocado.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarollo Económicos (OCDE), cada año más de cuatro millones y medio de niñas y niños son víctimas de abuso sexual en México, país que tiene el primer lugar mundial en estos delitos.

Al ser llevado ante el juez Jorge Luis Solís Aranda, del Centro de Justicia para las Mujeres de Puerto Vallarta, éste decidió únicamente vincular al acusado a proceso por el delito de abuso sexual infantil sin agravantes y rechazó imputarlo por corrupción de menores con el argumento de que la niña “no sintió placer”.

Si no hay castigo contra los que dañan la niñez, a la larga corremos el riesgo de tener más agresores o incluso de que se normalice la hipersexualidad en la infancia
Lizzette ArgüelloCoordinadora del Colectivo Contra el Abuso Sexual Infantil

Ante la noticia, el fin de semana el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó a través de sus redes sociales la destitución de Solís Aranda y detalló que el presidente del Supremo Tribunal de Justicia estatal, Ricardo Suro Esteves, le confirmó del proceso que correrá a cargo del Consejo de la Judicatura Federal.

Por su parte, la Fiscalía de Jalisco informó que apelará la decisión del juez bajo el argumento de que “violenta los derechos de la víctima dado que vulnera el principio de máxima protección y el interés superior de la menor de 10 años de edad, dejando además de lado la perspectiva de género”.

Mientras que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) dio a conocer que bloqueó las cuentas bancarias del ex funcionario y del juez por encontrar movimientos irregulares en el sistema financiero de ambos hombres.

“Eso lo hace, vamos a decir de oficio, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). No puedo estar todos los días dándole instrucciones a Santiago Nieto, él sabe ya, y lo saben todos los funcionarios, es cero corrupción y cero impunidad, y es por convicción”, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador al hablar del caso.

Activistas consideran que si México carece de un registro de víctimas de abuso infantil es porque a las autoridades no les interesa

Niñez desprotegida ante abuso sexual

Al no contar con un registro oficial sobre las víctimas de abuso sexual infantil, no solo se desconoce la magnitud del problema en México sino también se carece de políticas públicas que puedan proteger a la infancia.

En entrevista, Lizzette Argüello, coordinadora del Colectivo Contra el Abuso Sexual Infantil, lamenta que en el país no se dé importancia a la niñez y los delitos que se pueden cometer en su contra.

“Si no existen los datos es porque a las autoridades no les interesa. En México, hablar de abuso sexual infantil es complicado porque en este delito solo el 10 por ciento de los casos llega a denunciarse, es muy difícil comprobar este tipo de abusos ya que normalmente surgen donde no hay oposición contra el perpetrador, se amenaza al menor a que no hable ya sea con chantajes emocionales o físicos en su contra o de algún ser querido”, menciona.

4.5
millones de niños en México son víctimas de abuso sexual cada año, de acuerdo con la OCDE

Con base en el Panorama Estadístico de la Violencia contra niñas, niños y adolescentes en México de la UNICEF, datos de 2016 del Sistema de Justicia Penal muestran que alrededor de 50% de los delitos cometidos contra dicha población se relacionan con actos que atentan contra su integridad física (lesiones, abusos sexuales, violaciones, homicidios).

Al observar las diferencias por sexo, las mujeres fueron preponderantemente víctimas de abuso sexual, amenazas y violación.

De acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), algunos de los signos que se pueden presentar en un niño o una niña que ha sido agredido sexualmente son los cambios repentinos de apetito, alteraciones de humor (enojo constante, tristeza profunda y miedo), la víctima hace de los genitales la característica más predominante en sus dibujos, emplea juegos o comportamientos agresivos persistentes, tiene dificultad para dormir, como pesadillas o se hace del baño en la cama durante la noche.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) destaca que las agresiones de carácter sexual que se cometen en perjuicio de niñas, niños y adolescentes, vulneran su integridad física, psicológica y emocional, y transgreden sus derechos a una vida libre de violencia y a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral.

Por último, Argüello advierte que de no tener protegida a la infancia, se arruinará una generación de personas quienes además de haber sufrido abuso y continuar en convivencia con su agresor, se podría potencializar a que en un futuro se convierta en un agresor.

“Si no hay castigo contra los que dañan la niñez, a la larga corremos el riesgo de tener más agresores o incluso de que se normalice la hipersexualidad en la infancia”, alerta.

AMLO pide castigo

POR NOEMÍ GUTIÉRREZ

El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que debe castigarse a los responsables del caso en el que Luis Alonso “N”, exfuncionario de Puerto Vallarta que tenía a una menor de 10 años desnuda en su automóvil, y que no fue vinculado a proceso por corrupción de menores por el juez Jorge Luis Solís.

Que se castigue a los responsables, que no haya impunidad, que se proteja a las mujeres de las agresiones, y de violaciones, es un caso que se viene tratando desde hace algunos días, pero corresponde a las autoridades de Jalisco, corresponde a las autoridades del Poder Judicial y desde luego se tiene que castigar a los responsables
Andrés Manuel López ObradorPresidente de la República

Mencionó que en la última reunión de Gabinete llamó al titular de la UIF, Santiago Nieto, a ayudar a que no haya corrupción en el gobierno “para no caer en estas vergüenzas”.

También puedes leer: Abusos y tortura en centros de rehabilitación sin castigo

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil