¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

ECONOMÍA

Inegi reporta inflación de 4.09% en octubre, la más alta desde mayo de 2019

Indigo Staff

El Inegi reportó una serie de variaciones en diferentes indicadores económicos, entre ellos, la inflación que registró un incremento que la colocó en 4.09 por ciento


Nov 9, 2020
Lectura 2 min
portada post

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que el Índice Nacional del Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento de 0.61 por ciento, colocando a la inflación en 4.09 por ciento en octubre, la más alta desde mayo de 2019.

Esta supera el rango superior establecido por el Banco de México (Banxico) de 3 por ciento, más/menos 1 por ciento.

Según el Inegi, los productos que tuvieron mayor incidencia en el alza mensual de los precios, y el aumento de la inflación 4.09 por ciento, al registrar aumento en su cotización, son: la electricidad, gas doméstico LP, automóviles, transporte aéreo, carne de res, calabacita, huevo, nopales, cebolla y jitomate.

Sin embargo, algunos productos, bienes y servicios se comercializaron con precios más bajos respecto al mismo periodo anterior.

El pollo, la naranja, limón, aguacate, plátanos, papa y tubérculos en general, piña la gasolina de bajo octanaje y la de alto, servicios culturales, diversiones y espectáculos deportivos, son algunos de los productos y servicios que bajaron su precio durante octubre.

TE SUGERIMOS: INEGI: INFLACIÓN SE UBICA EN 4.01% DURANTE SEPTIEMBRE

Por otra parte, el índice de precios subyacente, del INPC que excluye bienes y servicios más volátiles, como agropecuarios y energéticos, avanzó 0.24 por ciento mensual y 3.98 por ciento anual.

El índice de precios no subyacente , mostró un aumento del 1.77 por ciento mensual y 4.42 anual.

El Inegi también reportó que el índice de precios de la canasta de consumo mínimo registró un alza de 0.71 por ciento mensual y de 4.47 por ciento anual; en octubre de 2019 este índice mostró alzas de  de 0.71 y de 2.56 por ciento, respectivamente.

Este indicador presentó un aumento mensual de 0.96 por ciento y una tasa anual de 3.99 por ciento; en octubre de 2019 las variaciones fueron de 1.17 y de 1.94 por ciento.


Notas relacionadas

Dic 2, 2020
Lectura 2 min

Comentarios