¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

ENDUTIH2018

INEGI presenta resultados sobre encuesta tecnológica

Indigo Staff

El organismo evidenció la creciente penetración que la tecnología y el internet mantienen en nuestro país, pero también la brecha digital que existe entre zonas urbanas y rurales


Abr 3, 2019
Lectura 3 min
portada post

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó el día de ayer los resultados de la Encuesta sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación en los Hogares (ENDUTIH) 2018. Un proyecto que proporciona, año con año, información a nivel nacional, estatal y rural sobre las tendencias y penetración de estos servicios en México.

Esta herramienta, permite identificar los patrones de adopción de las llamadas tecnologías de información y comunicación (TIC), así como su constante evolución entre distintos grupos de población y sectores, permitiendo a su vez el diseño de mejores políticas públicas para garantizar su distribución.

Julio Alfonso Santaella Castell, titular del INEGI, mencionó que ésta, la cuarta edición de la ENDUTIH, se realizó mediante entrevistas a integrantes de hogares seleccionados de manera aleatoria, de quienes se capta directamente su experiencia sobre el uso de las TIC.

Asimismo, el funcionario destacó que el proyecto anual se realiza gracias a la colaboración institucional de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

“Los veo a todos ustedes con el celular en la mano, lo cual es evidencia de cómo estos dispositivos tecnológicos transforman nuestro quehacer y la forma en la que nos relacionamos”, mencionó Santaella Castell durante la exposición de los resultados.

18.3 millones de hogares disponen de servicios de internet mediante conexión fija o móvil.

De entre ellos, los más destacados a mencionar fue la penetración total de internet en México, registrando 74.3 millones de usuarios, los cuales se mantienen activos en plataformas digitales a partir de los seis años de edad.

55 años o más es la edad de los mexicanos que menos usan internet.

Esto representa un crecimiento de 4.2 por ciento en la penetración de estos servicios respecto a lo reportado en el periodo 2017, cuando se registraron 71.3 millones de usuarios en el país.

Abismo rural

No obstante, el titular del INEGI manifestó que la investigación también puso al descubierto la enorme separación que existe entre las áreas urbanas y rurales, pues estas últimas siguen padeciendo rezagos importantes en materia de TIC.

73.5 por ciento de la población de seis años o más utiliza teléfono celular.

“A pesar de los avances, el ENDUTIH 2018 también permite hacer visibles las brechas digitales que todavía existen en nuestro país”, afirmó.

El análisis geográfico apuntó que el uso del internet es un fenómeno mayormente urbano, puesto que el 73.1 por ciento del total de la población en estas regiones son usuarios de este servicio. Lo que contrasta con el 40.6 por ciento de la población conectada en zonas rurales, quienes carecen de estos servicios.

0.3 por ciento fue el descenso registrado en el uso de computadoras en 2018.

“También tenemos brechas por entidad federativa. Hay entidades con usuarios de internet con una proporción mayor al 80 por ciento de la población total, como son Sonora, Baja California y Quintana Roo; mientras que en otras entidades como Tlaxcala, Oaxaca y Chiapas tenemos el menor porcentaje de usuarios, con menos del 65 por ciento”, remató.

Comentarios