INE volverá a contar casi 60 por ciento de votos en paquetes electorales

La autoridad electoral ha dicho que está en capacidad y disposición de hacer un recuento en cualquiera de los casos en que la ley lo permita, tal como que la distancia entre el primero y segundo lugares no pase de 1 por ciento de la elección
Julio Ramírez Julio Ramírez Publicado el
Comparte esta nota

El Instituto Nacional Electoral (INE) indicó que se recontará al menos 59.4 por ciento de la elección en los recuentos de los Consejos Distritales.

Dicha revisión se realizará de aquí hasta el sábado 12 de junio, por lo que se prevé que a partir del domingo se entreguen las constancias de mayoría a los aspirantes ganadores en cada elección.

“Sin embargo, será necesario esperar hasta que concluyan los cómputos y los recuentos establecidos en nuestras leyes, para tener los resultados legales de cada uno de los 300 distritos con absoluta certeza”, explicó el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello.

El próximo domingo, cuando los 300 consejos distritales hayan ya declarado la validez de su elección y de emitido las constancias de mayoría respectivas a los ganadores, se procederá al cómputo de cada una de las cinco circunscripciones en el ámbito de los consejos locales de las entidades cabecera de cada circunscripción, y finalmente, este Consejo General procederá al cómputo total de la elección de diputaciones federales.
Lorenzo CórdovaPresidente del INE

La autoridad electoral ha dicho que está en capacidad y disposición de hacer un recuento en cualquiera de los casos en que la ley lo permita, tal como que la distancia entre el primero y segundo lugares no pase de 1 por ciento de la elección, es decir, que la elección esté bastante cerrada.

Otro supuesto legal es que los votos nulos registrados sean menores a la diferencia entre los dos principales contendientes.

Lee también: Redes de poder: Un INE blindado por la organización en 2021

“Esta autoridad está en condiciones de abrir para el recuento de votos todos los paquetes electorales que sean necesarios y se encuentren dentro de alguno de los supuestos legales”, afirmó Edmundo Jacobo, secretario técnico del INE.

En esta ocasión, el recuento es de 59.54 por ciento de los paquetes electorales y obedece a múltiples causas que pueden ir desde lo cerrado de los resultados hasta la propia complejidad de las condiciones en las que se realizaron los escrutinios y cómputos en algunos distritos.

Cabe recordar que en la elección intermedia de 2015 se realizó el recuento del 61.88 por ciento de las casillas instaladas, mientras que en 2018 se recontó el 78 por ciento de los paquetes de los de para diputaciones federales.
Edmundo Jacobo

El INE estima la realización de recuentos en 97 mil 126 paquetes electorales, incluyendo tanto las causales de mayoría relativa como de representación proporcional, lo que corresponde al 59.54 por ciento de las actas a computar, aunque esta cifra podría incrementar en estos días de recuento en los 300 consejos distritales.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil