INE se va contra la Fede por negar expediente de Pío López Obrador; busca apelar negativa

La Dirección Jurídica del INE prepara los incidentes de incumplimiento de sentencia para que sean presentados ante la Sala Superior del TEPJF
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) ya preparan incidentes de incumplimiento de sentencia contra la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fede) por no entregar información sobre los casos de Pío López Obrador y Odebrecht.

Durante una sesión extraordinaria del Consejo General del INE, la consejera Adriana Favela comentó que pese a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJ) pidió a la Fede entregarles información sobre las carpetas de investigación que existen del hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“Ya tenemos sentencias que se emitieron desde finales de diciembre o se emitieron de manera reciente. Aunque se volvió a insistir con la Fede a que se nos otorgara la información, que básicamente consistiría su actividad en fotocopiar esos expedientes y enviarlos, no hemos obtenido esa información”, señaló la consejera.

Mencionó que por ello, la Dirección Jurídica del INE prepara los incidentes de incumplimiento de sentencia para que sean presentados ante la Sala Superior del TEPJF, pues la Fiscalía no ha cumplido con la sentencia.

“Ya se prepara los incidentes para que la Sala Superior valore estas circunstancias, porque tenemos en el INE estas sentencias que son favorables, donde dice que no es oponible al INE el secreto ministerial cuando hacemos actividades de fiscalización, pero no hemos obtenido esa información”, dijo.

Cabe recordar que este tema es referente con el video difundido en agosto de 2020, donde se observa a Pío López Obrador cuando recibe dinero en efectivo de David León, entonces operador del gobierno de Chiapas, a cargo de Manuel Velasco.

En este contexto, el Consejo General del INE desechó la queja que interpuso el PAN en contra de Alejandro Esquer Verdugo, secretario particular del Presidente Andrés Manuel López Obrador, por los videos en los que aparece depositando dinero en efectivo para el fideicomiso de Morena “Por los demás” en 2017.

Los consejeros argumentaron que, aunque en esa investigación comprobaron que existió una estrategia para realizar estos depósitos y que existía un vínculo claro con Morena, la Sala Superior del TEPJF lo revocó.

Puedes leer: El INE bajo tormenta de ciberataques desde 2014

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil