Este martes 7 de noviembre, el Instituto Nacional Electoral (INE) formalizó ante la  Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una demanda de controversia constitucional en contra del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022.

De acuerdo con el INE, con el recorte que sufrió el órgano colegiado no se podrá realizar la posible consulta de Revocación de Mandato a la que está próximo a someterse el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en los primeros meses del año, en caso de conseguir las firmas necesarias para activar el proceso.

Asimismo, se reiteró que el presupuesto que fue otorgado resultaría insuficiente, debido a que el recorte de 4 mil 913 millones de pesos no permitiría que, durante el mes de junio, se realicen en óptimas condiciones los procesos electorales en seis entidades federativas, a la par de otorgar el presupuesto que le corresponde a cada partido político por ley.

En ese sentido, el instituto incluyó, a la hora de hacer su presupuesto, un monto para realizar la Revocación de Mandato como de una nueva consulta popular, luego de que la Suprema Corte determinara la realización del ejercicio democrático en marzo del 2022, pese a la controversia constitucional presentada por el INE.

“El recorte determinado por el Legislativo, que careció de motivación o justificación alguna en el decreto presupuestal, impide el ejercicio pleno de las atribuciones constitucionales a las que está obligada la autoridad electoral, en particular, la realización de un eventual proceso de Revocación de Mandato que, en caso de ser solicitado por la ciudadanía, requiere de 3,830 millones de pesos para llevarse a cabo, mismos que fueron solicitados presupuestalmente a la Cámara de Diputados”, indicó.

Lee: No es “ratificación”: INE ordena a organizaciones de 4T retirar propaganda sobre “revocación”

“El INE consideró procedente someter a consideración de la SCJN que ordene a la Cámara de Diputados proveer al Instituto de los recursos necesarios para organizar, eventualmente, la Revocación de Mandato, cumpliendo todos los principios y reglas a que está obligado”, se pudo leer en el documento que emitió el Instituto.

Finalmente, también se difundió que la Comisión Temporal de Presupuesto 2022 del INE discutirá y aprobará el ajuste de presupuesto para analizar cuánto dinero se puede recaudar para realizar la revocación de mandato, sin que los ahorros del instituto logren la cifra de 3,000 millones de pesos de déficit.