¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

ELECCIóN2018

INE sancionará irregularidades en recolección de firmas de independientes

Indigo Staff

La autoridad electoral aseguró que deslindará responsabilidades para determinar que aspirantes han hecho mal uso Listado Nominal de Electores


Ene 11, 2018
Lectura 2 min
portada post

El Instituto Nacional Electoral (INE) comenzó este jueves una investigación para deslindar responsabilidades por las irregularidades detectadas durante la recolección de firmas ciudadanas por parte de candidatos independientes a distintos cargos de elección popular.

“Como resultado del proceso de revisión del apoyo ciudadano, la autoridad electoral ha encontrado inconsistencias e irregularidades en las bases de datos, y por ello el INE ha iniciado ya un procedimiento administrativo sancionador”, señaló en conferencia el consejero Benito Nacif.

Algunas de las irregularidades encontradas en los apoyos registrados son fotocopias de la credencial de elector, así como datos o fotografías que no coinciden con los datos existentes en el Listado Nominal de Electores.

El consejero Nacif precisó que se investigará si algún aspirante a candidato independiente utilizó datos del padrón que se difundió en internet hace unos años, de donde podrían provenir algunos de los datos hallados con irregularidades.

“El sistema que diseñamos en robusto, nos permite identificar aquellos casos donde no es la imagen de la credencia originalmente emitida por el INE la que esta en el expediente digital que está al momento en que un auxiliar captura un apoyo”, agregó el funcionario.

Nacif enfatizó que ningún aspirante puede asegurar que ya tiene la candidatura independiente, pues el INE lleva a cabo un proceso de verificación para constatar que se cumpla con el número de firmas, en el número de entidades establecidas y que no presente irregularidades.


Notas relacionadas
doPlay

Jul 3, 2018

ELECCIóN2018

Con mayoría absoluta

Imelda García


Jul 3, 2018

May 27, 2018
Lectura 2 min

Dic 5, 2017
Lectura 2 min

Nov 30, 2017
Lectura 2 min

Comentarios