¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

POLíTICA

INE revive registro del PES, ahora será Partido Encuentro Solidario

Indigo Staff

De acuerdo con el artículo 41 de la Constitución, el PES perdió su registro pues no obtuvo al menos 3 por ciento de la votación válida


Sep 4, 2020
Lectura 4 min
portada post

Con seis votos a favor y cinco en contra, los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) decidieron otorgar el registro de partido político al movimiento “Encuentro Solidario”, antes Partido Encuentro Social, el cual no alcanzó los requisitos de permanencia en las elecciones de 2018.

De acuerdo con el artículo 41 de la Constitución, el PES perdió su registro pues no obtuvo al menos 3 por ciento de la votación válida en las elecciones de hace dos años.

Ahora, el Partido Encuentro Solidario podrá participar en las elecciones de 2021 y le será asignado presupuesto anualmente.

Durante la sesión extraordinaria de este viernes, integrantes del INE se pronunciaron por no dar el registro a “Encuentro Solidario”, pues habían sacado provecho de ministros de culto para la realización de asambleas y recaudación de recursos.

De hecho, el consejero presidente del Instituto, Lorenzo Cordova, votó en contra de dar el registro representaba una violación al Estado laico.

Sin embargo, la mayoría de los ministro consideró que estas irregularidades no era suficientes para anular las asambleas y la participación ciudadana en las mismas.

“Nueva Alianza” se queda con las ganas

Con siete votos a favor y cuatro en contra, los consejeros electorales decidieron no dar el registro de partido político a Grupo Social Promotor de México, conocido anteriormente como Nueva Alianza.

Dicho partido, también conocido como Panal, también perdió el registro en 2018 por no alcanzar al menos el tres por ciento de la votación valida en las elecciones federales.

Adiós Redes Sociales

Otro más que no alcanzó registro de partido político fue Redes Sociales Progresistas, movimiento ligado a la familia de Elba Esther Gordillo.

México Libre no alcanza registro

El Instituto Nacional Electoral (INE) negó el registro de partido político al movimiento México Libre, fundado por el expresidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala.

La mayoría de los consejeros resolvió negar el registro por haber detectado financiamiento opaco hacia la organización por medio de la aplicación Clip, la cual no permite identificar a las personas que aportan recursos.

La votación final quedó siete votos en contra de dar el registro, contra sólo cuatro votos a favor.

El propio consejero del INE, Lorenzo Cordova, votó en contra del proyecto por considerar que hubo financiamiento opaco a la organización.

Cabe mencionar que aunque el INE no otorgó el registró, México Libre, aún puede inconformarse ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien podría enmendar la decisión.

SIGUE AQUÍ LA SESIÓN DEL INE

Lee: Calderón niega que México Libre haya tenido financiamiento opaco por medio de Clip


Notas relacionadas

Sep 25, 2020
Lectura 3 min

Sep 25, 2020
Lectura 2 min

Comentarios