¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

ELECCIONES

Adiós a spots de dirigentes

Imelda García

A partir del 8 de septiembre, los dirigentes partidistas que busquen competir por un cargo de elección popular en las elecciones del 2018, no podrán aparecer en los spots de sus partidos.

Ayer, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los lineamientos para regular la aparición de los líderes de los partidos políticos, funcionarios o legisladores en las pautas de radio y televisión y prohibir que a partir del banderazo del proceso electoral del 2018 puedan contratar propaganda para promocionarse.


Jul 21, 2017
Lectura 7 min
portada post

1.4 Millones de anuncios de radio y tv han sido utilizados por Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN

“En materia de dirigentes, es evidente el abuso de la pauta por parte de quienes así lo han querido. Esto no está sujeto a la subjetividad, los números son fríos y claros”

- Jorge Carlos Ramírez Marín

Representante del tricolor ante el INE

A partir del 8 de septiembre, los dirigentes partidistas que busquen competir por un cargo de elección popular en las elecciones del 2018, no podrán aparecer en los spots de sus partidos.

Ayer, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los lineamientos para regular la aparición de los líderes de los partidos políticos, funcionarios o legisladores en las pautas de radio y televisión y prohibir que a partir del banderazo del proceso electoral del 2018 puedan contratar propaganda para promocionarse.

Según cifras del propio INE, en los últimos tres años se han transmitido 2.1 millones de mensajes de radio y televisión en los que ha aparecido Andrés Manuel López Obrador, dirigente de Morena; mientras que 1.4 millones han sido utilizados por Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN.

La aprobación de estos lineamientos se realizó a pesar de que los partidos políticos –excepto el PAN- pidieron a los consejeros posponer nuevamente la votación.

Y no solo eso. El INE también aprobó una serie de lineamientos para garantizar que haya “piso parejo” en la contienda electoral.

En ellos, se establece que ningún aspirante a competir en esa elección podrá contratar espacios de propaganda en medio alguno, incluidas las redes sociales.

Si se hace caso omiso a estas nuevas reglas, cada peso que se gasten quienes contraten espacios de promoción, serán considerados como parte de los gastos de precampaña y, si se detecta que hubo un rebase en el tope, podría hasta negarse la candidatura al aspirante en cuestión.

Con estas nuevas reglas, defendieron los consejeros, se busca evitar que se usen recursos públicos para la promoción personal de quienes contiendan en las próximas elecciones del 1 de julio.

Y todavía van por más. Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, anunció que antes del 8 de septiembre aprobarán otros lineamientos para, entre otras cosas, prohibir el reparto de tarjetas personalizadas con la promesa de un beneficio futuro y van a regular el uso de las encuestas de salida como gasto electoral.

Acusan censura

Las nuevas reglas electorales despertaron el debate al interior del INE entre los consejeros electorales que se empeñaron en aprobarlas antes de su receso de dos semanas, y los representantes de los partidos políticos que –ya adelantaron- van a impugnarlas.

Horacio Duarte, representante de Morena ante el Instituto, acusó que estas nuevas normas obedecen a un intento de censurar a López Obrador, mientras se deja intocados a los funcionarios de gobierno que hacen uso de recursos públicos para su promoción.

“Me parece sorprendente que cuando se trata de acallar a opositores, las instancias jurisdiccionales sí colman los vacíos aparentemente legales; cuando se trata de regular a actores que estén en el poder público, se alega que no hay regulación”, incriminó.

El PRI consideró que los lineamientos tienen fallas graves, pues no establecen con certeza los parámetros con los que se decidirá si algún aspirante adquiere espacios de propaganda.

Jorge Carlos Ramírez Marín, representante del tricolor ante el órgano electoral, consideró que las regulaciones ya llegan tarde, pues la aparición de los dirigentes de Morena y del PAN en millones de spots, ya ha tenido efectos sobre los electores.

En el caso del dirigente de Morena, apuntó Ramírez Marín, ha aparecido en el 82 por ciento de los spots de su partido; en el caso del PAN, su líder apareció en 77 por ciento en los mensajes de precampaña y casi 50 por ciento en la intercampaña.

El consejero Ciro Murayama reconoció que el INE sufrió diversas presiones para sacar a los dirigentes de los partidos de los spots, en especial a López Obrador, a lo que el Instituto se había negado; pero el asunto tuvo que regularse por órdenes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“El INE fue presionado en medios de comunicación por articulistas, columnistas y actores políticos pidiendo que lo bajáramos y nosotros dijimos que no. Y con la determinación que estamos tomando hoy estamos diciendo que todos los spots en los que ha aparecido hoy y seguirá apareciendo, son legales.

“Había quien se frotaba las manos pensando que si decíamos que no, iban a acreditar múltiples infracciones e iban a impugnar su candidatura. Iba a ser el desafuero 2 y el INE dijo no, no nos prestamos a eso. Y están a salvo los derechos políticos de ese ciudadano y de todos los demás dirigentes partidistas. El INE no es instrumento para obstaculizar ninguna candidatura a la Presidencia”, sentenció Murayama.

Dudas por redes sociales

El tricolor expresó su preocupación en el tema de las redes sociales, pues los efectos podrían extenderse a más que los candidatos de partidos políticos.

“Nos preocupa muy señaladamente el tema de redes sociales (…) El INE podrá sancionar lo que considere como ‘adquirido’, dice nuestra propuesta, y no precisamente como ‘contratado’ o ‘pagado’, lo cual puede traducirse en sanciones para los partidos pero también para ciudadanos independientes y todos aquellos que se manifiesten políticamente vía Facebook (o redes sociales)”, consideró Ramírez Marín.

Con esta disposición, el INE dejó en firme la prohibición de los aspirantes a un cargo de elección popular de que contraten formas de propaganda para redes sociales.

Reporte Indigo publicó el 22 de mayo pasado que, mediante la infiltración de redes “orgánicas” en Twitter, los políticos buscan que su mensaje sea reproducido por ciudadanos comunes.

Además del PRI, todos los representantes de los partidos políticos se pronunciaron por no censurar las redes sociales.

Los consejeros del INE insistieron en que la nueva regulación no se trata de un acto de censura, sino de tener un control sobre el gasto de recursos para la contratación de publicidad.

Lorenzo Córdova dijo que es falso que se busque censurar las redes sociales y aseguró que no tienen dedicatoria alguna.

“En estos lineamientos no hay destinatario alguno. Son lineamientos neutros y sin intención de favorecer o perjudicar a nadie; lo que buscan es generar una cancha pareja para todas y todos los que aspiren a un cargo de elección popular.

“No estamos regulando internet (…) ni estamos regulando redes sociales. Solo la compra y la promoción pagada en esos medios, nada más. Lo que busca regularse es el dinero, la adquisición, el pago; no la libertad de expresión”, sostuvo el consejero presidente.

El consejero Ciro Murayama explicó que no se prohíbe el uso de las redes sociales a los aspirantes, quienes pueden escribir e interactuar con otros usuarios de forma libre, sino que se busca evitar que se pague por los mensajes en redes.

“Hacemos un llamado a que sean muy liberales con el uso de la palabra y con la libertad de hacer política; pero muy cuidadosos, restrictivos si quieren ustedes, con el uso anticipado de dinero”, acotó.

El consejero Jaime Rivera sostuvo que es un intento por conciliar la libertad y la equidad.

“(Los lineamientos) no son un exceso de las facultades del INE, mucho menos responden a un capricho del INE o a un afán de sobrerregular. Tampoco pretenden constituir una censura a la libertad de expresión. Tampoco es una norma con dedicatoria a actores políticos determinados”, defendió.

El TEPJF deberá pronunciarse sobre estos lineamientos para que se defina si cumple con los parámetros legales. Los partidos ya adelantaron que los impugnarán ante ese Tribunal.


Notas relacionadas

Jun 5, 2020
Lectura 5 min

ELECCIONES

Democracia y proceso electoral en suspenso

Ernesto Santillán


Jun 5, 2020 Lectura 5 min

Nov 29, 2019
Lectura 2 min

ELECCIONES

Uruguay se despide de la izquierda

Indigo Staff


Nov 29, 2019 Lectura 2 min

doPlay

Sep 24, 2019

Jun 16, 2019
Lectura 2 min

Comentarios