INE rastreará a diputados que desvíen recursos públicos para su campaña de reelección

INE rastreará a diputados que desvíen recursos públicos para su campaña de reelección

Se busca evitar que las y los legisladores utilicen dinero de la Cámara baja para buscar conservar su curul el próximo 6 de junio en las elecciones

El Instituto Nacional Electoral (INE) fiscalizará los recursos que destinarán en sus campañas los diputados federales que buscarán la reelección en el proceso electoral de junio próximo.

De esta forma se evitará que los recursos para los trabajos parlamentarios no se desvíen a las campañas políticas.

Para ello, la Cámara de Diputados proporcionará a las autoridades electorales toda la información sobre los recursos financieros, salarios, vehículos y demás prestaciones que utilizan los diputados que buscarán la reelección.

Lo anterior, luego que este jueves la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, y el presidente del INE, Lorenzo Cordova, firmaron un convenio de colaboración para transparentar los recursos que usarán los legisladores en su camino a reelegirse.

De esta manera, la autoridad electoral podrá verificar los recursos que gastan en campañas los actuales legisladores federales en aras de la transparencia y la rendición de cuentas, y para garantizar la equidad de condiciones en la contienda con los aspirantes que no son legisladores.

En un evento que se realizó de manera virtual, el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, advirtió que los legisladores que utilicen recursos públicos de la Cámara de Diputados se harán acreedores a las sanciones correspondientes.

Se trata, para decirlo en pocas palabras, de que el INE pueda contar con gran rapidez información precisa sobre los recursos públicos que, eventualmente, una diputada o diputado que esté buscando la elección consecutiva, pudiera en su caso destinar a su campaña y con ello alterar la equidad de las contiendas.
Lorenzo CordovaPresidente del INE

“Me importa subrayar que esa posible utilización de recursos públicos, se considerará como un recurso recibido por un ente prohibido para el financiamiento de las campañas electorales. Y hoy estaríamos hablando de eventuales sanciones drásticas conforme a lo que las nuevas normas establecen”, dijo.

A su vez, la presidenta de la Cámara de Diputadas, Dulce María Sauri Riancho, resaltó la importancia de este convenio de colaboración con el INE.

“Con la firma de este convenio entre la Cámara de Diputados y el INE abonamos a certeza jurídica y la igualdad de oportunidades de las y los aspirantes a diputados federales.

Lee también: Perfilan en INE retirar candidatura de Macedonio por no entregar gastos de precampaña

Coincidimos en que la transparencia y la rendición de cuentas, serán fundamentales para avanzar de manera forma en la consolidación democrática de nuestro país”.

No obstante, la legisladora yucateca consideró que, en lo jurídico, se deben perfeccionar varias cosas, como el régimen de postulación, campañas, acceso al cargo y ejercicio, verificación y control de los recursos de los legisladores locales y federales que busquen reelegirse.

Dulce Maria Sauri reconoció que la elección consecutiva de legisladores federales, locales y alcaldes será un reto y una “prueba democrática”, en el marco de los comicios más grandes en la historia del país.

Te puede interesar