¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

POLíTICA

INE prevé otorgar registro a cinco nuevos partidos, entre ellos México Libre

Indigo Staff

El partido de Calderón y Zavala, México Libre, fue multado por el INE por haber recabado donaciones a través de una aplicación que impide saber quién o quiénes fueron los aportantes


Sep 3, 2020
Lectura 3 min
portada post

El Instituto Nacional Electoral (INE) prevé otorgar el registro a cinco nuevos partidos políticos, entre ellos el encabezado por Felipe Calderón, México Libre.

Las organizaciones ya habrían cumplido con los requisitos de afiliados y asambleas para obtener el registro condicionado, de acuerdo con el proyecto de dictamen de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE.

En este sentido, serán 12 institutos políticos los que participarían en las elecciones de 2021.

Sin embargo, primero tendrá que ser aprobado el proyecto de dictamen de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, el próximo viernes 4 de septiembre.

En este sentido, se espera que el partido de Calderón y Margarita Zavala reciba el registro, a pesar de las irregularidades detectadas en el financiamiento: por éstas, el INE los multó con 2.7 millones de pesos.

Redes Sociales Progresistas (RSP) –impulsado por la familia de Elba Esther Gordillo– también obtendría su registro, así como Encuentro Solidario, de Hugo Eric Flores, quien es delegado del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en Morelos y fundador del Partido Encuentro Social.

También destaca Fundación Alternativa, del expriista César Augusto Santiago, y Fuerza Social por México, del sindicalista Pedro Haces.

Estos partidos habrían cumplido los requisitos de contar con al menos 233 mil 945 afiliados y celebrar asambleas por lo menos en 20 entidades o en 200 distritos electorales.

MULTA A MÉXICO LIBRE

El partido de Calderón, México Libre, recibió una multa del INE por haber recabado donaciones a través de una aplicación que impide saber quién o quiénes fueron los aportantes.

Gracias a la aplicación Clip, el partido del expresidente consiguió más de 1 millón de pesos.

No obstante, la aplicación no almacena los datos de las tarjetas utilizadas.

“Las organizaciones no venden, sino que reciben donativos, y esos donativos no pueden ser anónimos. Este sistema sólo permite ver los últimos cuatro dígitos de la tarjeta, entonces no podemos identificar quién es el aportante”, explicó entonces el personal del INE.

También puedes leer. MÉXICO LIBRE SERÁ MULTADA CON 2.3 MDP POR IRREGULARIDADES


Notas relacionadas

Sep 26, 2020
Lectura 3 min

Sep 26, 2020
Lectura 2 min

Sep 26, 2020
Lectura 2 min

Sep 26, 2020
Lectura 2 min

Comentarios