¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

POLíTICA

INE prevé gastar mil 500 mdp para consulta contra expresidentes que impulsa AMLO

Indigo Staff

Aunque el preciso de la consulta seguirá siendo millonario, no se compara con los 8 mil mdp que conlleva organizar una elección federal


Oct 26, 2020
Lectura 3 min
portada post

La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) someterá a votación del Consejo General que para la consulta contra los expresidentes se destinen recursos adicionales por mil 499 millones 392 mil 669 pesos (mdp).

Por medio de un comunicado, el INE señaló que estos recursos, en caso de ser aprobados, deberán ser solicitados a la Cámara de Diputados para que sean incluidos en el Presupuesto de Egresos del Instituto para 2121.

Lorenzo Córdova, presidente del INE, aseguró que el organismo cumplirá con el mandato de organizar este primer ejercicio de consulta popular para juzgar las decisiones de los actores políticos del pasado.

Apegándose a los principios constitucionales de legalidad, certeza, imparcialidad, objetividad, independencia y máxima publicidad, además de que será vigilante de que todos los actores políticos cumplan con las reglas electorales.

- INE

Comunicado

El INE destacó que estos mil 499 millones de pesos son una cifra mucho menor a los 8 mil millones que se requieren para llevar a cabo un proceso electoral de principio a fin.

Y recalcó que la fecha para la consulta será el 1 de agosto de 2021, no el 6 de junio, día de las elecciones federales, tal y como propone el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Los organizadores electorales indicaron que 886 mdp serán para la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral; 599.9 mdp para la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica; 8.5 mdp para la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores; y 4.4 mdp para la Unidad Técnica de Servicios de Informática.

Sin ello, el Instituto no contaría con recursos para hacerse cargo de esta responsabilidad y que no estaba prevista en el momento en que el Consejo General del INE aprobó el presupuesto y lo turnó en tiempo y en forma al Ejecutivo Federal.

- Lorenzo Córdova

Presidente del INE

Con este dinero se prevé la instalación de 104 mil 667 casillas, integrar las mesas directivas de casilla con los ciudadanos previamente capacitados para la elección del 6 de junio, pero también se reutilizará material de dicha jornada.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado que una encuesta de esta características no debe ser tan cara e insistió que para ahorrar debe hacerse el mismo día de las elecciones intermedias.

Lee: Pide AMLO bajar costo de consulta contra expresidentes: ‘Lo que es caro es la dictadura’


Notas relacionadas

Dic 3, 2020
Lectura 2 min

Dic 3, 2020
Lectura 2 min

Dic 3, 2020
Lectura 3 min

Comentarios