INE prepara proceso electoral más incluyente

El INE pondrá en marcha dos programas piloto para que puedan votar tanto las personas con discapacidad como las que están en prisión preventiva
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El Instituto Nacional Electoral (INE) pondrá a prueba dos programas durante el proceso electoral del próximo año en Coahuila y el Estado de México: voto anticipado, y para las personas en prisión preventiva.

De acuerdo con el INE, el programa piloto de voto anticipado “busca que las personas con alguna limitación física voten de forma anticipada desde su domicilio”.

El voto lo podrán enviar antes del 4 de junio quienes residen en Coahuila o el Estado de México.

Según el INE, solo podrán aspirar a esta dinámica quienes tengan alguna discapacidad y entre 2018 y 2022 tramitaron su credencial para votar desde su domicilio con el apoyo del personal que labora en las vocalías.

Por su parte, el voto de personas en prisión preventiva se emitirá de forma postal y anticipada al interior de los centros penitenciarios.

El INE señaló que para este programa las prisiones deberán ser consideradas viables por las secretarías de Seguridad locales en coordinación con las autoridades electorales. “(Las personas elegibles para votar) deberán contar con una credencial para votar con domicilio en Coahuila o el Estado de México e inscribirse en la Lista Nominal”.

Además, en estas elecciones las y los connacionales en el exterior originarios de esas entidades podrán votar por la gubernatura a través de la vía postal, por internet o -como parte de una prueba piloto- de forma presencial en sedes diplomáticas.

El próximo año, el Estado de México renovará la gubernatura, mientras Coahuila, además de cambiar de gobernador, elegirá diputados locales y presidentes municipales.

Te puede interesar: Aprueban, en lo general, PEF 2023 con fuerte recorte al INE pese a elecciones en Edomex y Coahuila

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil