INE pide otra vez a Sheinbaum eliminar tuit ante veda por revocación de mandato

El INE dictó tutela preventiva contra la mandataria local al considerar que existe un riesgo actual y real en las palabras que compartió
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Este jueves, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó de nuevo a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, eliminar otro mensaje ante la veda por revocación de mandato.

Y es que el INE le pidió a la mandataria local eliminar de su cuenta oficial de Twitter un mensaje difundido el pasado 18 de febrero, en el cual se refirió a obra hidráulica que realiza su administración, ya que viola la veda electoral por la revocación de mandato.

No obstante, la Comisión decidió avalar que permanezca otro mensaje en el que Claudia Sheinbaum llamó a la gente a participar en “eso” de lo cual le prohibieron hablar.

De este modo, el INE dictó tutela preventiva contra la mandataria local al considerar que existe un riesgo actual y real en las palabras que compartió a través de sus redes sociales, mismas que vulneran los principios de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), así como la Ley Federal de Revocación de Mandato.

Buenas noches. Les invito a participar en eso que me prohibieron hablar”, fue el posicionamiento que causó controversia, por lo que la autoridad electoral solicitó a la morenista retirar, en un plazo no mayor a tres horas de que se dio a conocer el dictamen, el mensaje “bajo a apariencia del buen derecho” al considerar que destaca y exalta logros de la administración capitalina.

“Podría encuadrar dentro de la categoría de propaganda gubernamental que está prohibida durante el periodo comprendido entre la emisión de la convocatoria ocurrida el pasado 4 de febrero y la jornada de la Revocación de Mandato que se realizará el 10 de abril”, señaló.

Lee: AMLO: INE organiza la consulta de revocación “a regañadientes, no lo hacen con gusto”

Asimismo, para cumplir la tutela preventiva que tendrá que enfrentar la jefa de Gobierno, ésta deberá de abstenerse, “bajo cualquier modalidad o formato de comunicación oficial, de realizar o emitir manifestaciones, comentarios o señalamientos” relacionados a los avances o actividades de los gobiernos de la Cuarta Transformación.

“Lo anterior, por advertir que, por segunda ocasión, la funcionaria emitió propaganda gubernamental en periodo prohibido, por lo que se considera que existe un riesgo actual y real, de que la servidora pública incurra nuevamente en posibles vulneraciones a los principios constitucionales y legales”, se pudo leer en la sentencia del INE.

En tanto, la comisión también dictó medidas cautelares respecto a las publicaciones de la y el legislador Magdalena Rentería Pérez y Benjamín Carrera Chávez, ya que, en un análisis preliminar, sus mensajes se consideran promoción personalizada a neutralidad de las personas servidoras públicas en el marco del proceso de la Revocación de Mandato.

Finalmente, sobre el segundo tuit de Sheinbaum Pardo, el INE consideró improcedente la medida cautelar solicitada, debido a que calificaron las palabras como una “expresión espontánea”, misma que se ampara por la libertad de expresión.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil