¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Elecciones2019

INE organizará comicios en Puebla

Indigo Staff

Debido al clima de incredulidad y tensión en el estado, el órgano autónomo se comprometió a organizar en su totalidad el ejercicio democrático extraordinario para garantizar la ‘gobernabilidad’


Feb 7, 2019
Lectura 2 min
portada post

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió asumir de forma total la responsabilidad de la organización de las elecciones extraordinarias en el estado de Puebla para 2019.

De forma unánime, los consejeros que integran el organismo llegaron a la conclusión de que, ante las exigencias de transparencia, certidumbre legal e imparcialidad, será el INE –y no el Instituto Electoral del Estado de Puebla– quien asuma el proceso para la elección de un nuevo gobernador para la demarcación.

Lorenzo Córdova Vianello, presidente del INE, manifestó que es en vista de las condiciones sociales que rodean a la elección, así como a la presión por parte de los partidos y actores políticos poblanos quienes, a raíz de la tensión generada por los pasados comicios del 2018 y del fallecimiento de la gobernadora Martha Érika Alonso Hidalgo, fue que se consideró la intervención del órgano nacional.

La elección extraordinaria en Puebla será el 2 de junio al igual que en otros cinco estados

“El contexto político y social de la entidad exige que la contienda se organice con los mayores estándares de eficiencia organizativa, con la finalidad de asegurar en todo momento y en todas las etapas del proceso, que la competencia democrática transcurrirá con pleno apego a los principios constitucionales de la función electoral”, señaló el consejero presidente.

Durante su intervención, el consejero Ciro Murayama recordó a quienes pretendan competir en la elección que la participación del INE en el proceso no los exime de su responsabilidad de apegarse a la ley.

Asimismo, se detalló que a diferencia de los comicios ordinarios que se llevarán a cabo el 2 de junio de este año –procesos que comenzaron desde septiembre del 2018– los tiempos para la organización de la elección para la gubernatura en Puebla se desarrollarán en un lapso atípico de cuatro meses, por lo que se requerirá recortar tiempos de capacitación y acelerar procesos a fin del cumplimiento del calendario electoral.

Los aspirantes a gobernar Puebla deben solicitar su registro del 11 al 19 de febrero. Según el calendario, el INE debe resolver si las peticiones proceden entre el 12 y el 20 de febrero, para que las eventuales sustituciones de precandidatos se realicen del 20 de febrero al 2 de marzo.


Notas relacionadas

Abr 16, 2019
Lectura 3 min

Elecciones2019

Arrancan campañas para 60 ayuntamientos

Indigo Staff


Abr 16, 2019 Lectura 3 min

Abr 9, 2019
Lectura 2 min

Elecciones2019

Armenta rechaza regresar al PRI

Indigo Staff


Abr 9, 2019 Lectura 2 min

Abr 8, 2019
Lectura 3 min

Elecciones2019

INE va por ‘cara a cara’

Indigo Staff


Abr 8, 2019 Lectura 3 min

Mar 13, 2019
Lectura 4 min

Comentarios