Esta es la guía para evitar la discriminación de género durante las elecciones que presentó el INE

Con la adopción de esta agenda, los órganos federal y local pretenden continuar con las medidas en favor de alcanzar la paridad de género, como ocurrirá en las candidaturas a cargos de elección federal en el actual proceso electoral

Los integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), y vocales ejecutivos de las juntas locales en conjunto con consejeros presidentes de los Organismos Públicos Locales (OPLES) del país, adoptaron la Agenda para la Igualdad de Género en el Sistema Electoral Nacional, a fin de promover y defender la participación política en condiciones de igualdad entre hombres y mujeres en el desarrollo del actual proceso electoral.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, consideró que aún falta mucho camino para pasar de la paridad a la igualdad sustantiva, pese a que se han logrado avances importantes respecto a la incorporación de las mujeres en los cargos de elección popular y en espacios gubernamentales de toma de decisiones.

Córdova dijo, además, que la participación política en condiciones de igualdad debe ser parte de la agenda que adoptaron titulares de Juntas Locales Ejecutivas y OPLES. Asimismo, destacó la suma de esfuerzos entre organismos para lograr la adopción de la agenda en todas las entidades del país.

“Una de las fortalezas de la agenda es que constituye un instrumento concreto y suficientemente flexible para que pueda ajustarse a la dinámica, atribuciones y realidades de cada entidad federativa”, mencionó Córdova Vianello.

La consejera Dania Ravel, quien es presidenta de la Comisión para el Fortalecimiento de la Igualdad de Género en la participación política, señaló que el papel de las autoridades debe ser el de “garantizar que las mujeres tengan desde el principio las mismas posibilidades de acceder a las candidaturas y a los puestos de representación popular”.

Por su parte, Virginia Gutiérrez Villalvazo, presidenta de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales, indicó que este instrumento busca –precisamente- garantizar que las mujeres en todas partes del país tengan equivalencia de vidas, con respecto a la participación política.

Gutiérrez Villalvazo agregó que la agenda adoptada por OPLES e INE en el país, trasciende si se toma en cuenta que 50% de las candidaturas a cargos de elección federal, en el actual proceso electoral (3 mil 406), corresponden a mujeres, por lo que también es prioritario realizar acciones para prevenir y atender la violencia de género.

El 28 de febrero, Reporte Índigo publicó que el principio de la paridad de género al interior del conjunto de consejeros electorales y sus asesores no se está cumpliendo como en las candidaturas a cargos de elección federal alrededor del país.

Lo anterior, debido a que 60 por ciento de los cargos de los asesores de consejeros electorales son ocupados por hombres, que perciben en promedio 20 por ciento más salario que el de las asesoras mujeres. Esta falta de paridad de género en el órgano central del INE, también es visible en el Consejo General, el cual es integrado por ocho hombres -el secretario ejecutivo, el consejero presidente y seis consejeros electorales- y cuatro mujeres consejeras.

Te puede interesar
EQUIDAD DE GéNERO Celulares, herramientas para la equidad de género A pesar de que en América Latina y el Caribe son los hombres quienes más utilizan un teléfono celular, a las mujeres de bajos ingresos estos dispositivos les ayuda a reducir la sensación de aislamiento, brindándoles un mejor acceso a los servicios sociales y económicos, de acuerdo con un informe de la ONU y el BID
EQUIDAD DE GéNERO El nuevo botín de la Secretaría de Igualdad Sustantiva La Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres de Jalisco, donde se detectó una red de corrupción que ‘ordeñaba’ los apoyos económicos y subsidios para las mujeres jaliscienses, distribuirá este año una bolsa total de 299.2 millones de pesos de “Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas”, todo un “botín” en riesgo y bajo acecho