50

Millones de pesos precio de las remodelaciones para la etapa 2019-2020


La medida de austeridad propuesta en enero para reducir en 10 por ciento el salario de los miembros de la Junta General Ejecutiva, fue impugnada por el consejero Benito Nacif


El INE defiende que el proyecto para su nueva sede se realizó con base en un concurso nacional de ideas, que dio pie al Proyecto Ejecutivo del Plan Maestro y a uno más para la construcción del Conjunto Tlalpan


El INE acepta que las remodelaciones de sus edificios de la sede y del Conjunto Tlalpan impactarán al proceso electoral que se realizará para la elección de Presidente de la República en 2018

El INE canceló la sede grande, pero no las ganas de crecer.

El Instituto postergó la construcción de su nueva sede y regresó a la Tesorería poco más de mil 70 millones de pesos, pero ejecutará la construcción o ampliación de sus sedes de las juntas locales ejecutivas y otros inmuebles en al menos 11 estados de la República en cuyos trabajos gastará 911 millones de pesos, de acuerdo con un documento institucional acerca de la obra que se hará hasta el año 2020.

Estos planes incluyen además un remozamiento de las oficinas centrales en Tlalpan y la construcción de los inmuebles que albergarán las nuevas sedes de las juntas locales ejecutivas de Coahuila, Yucatán,  Zacatecas, Durango, Nuevo León, Quintana Roo, Aguascalientes, Guerrero, Querétaro, Colima y Chihuahua, además del edificio del CECyRD del estado de Hidalgo.

El documento denominado “Propuesta de Acciones a Desarrollar en Materia Inmobiliaria 2011-2020 del Instituto Nacional Electoral” incluye estas 11 construcciones, 13 remodelaciones, 14 proyecciones, dos compras de terrenos, el pago de una póliza, pagos relacionados con su imagen institucional, los mantenimientos de las sedes locales del INE y dos fondos para imprevistos.

El total de la inversión requerida para las tres etapas del plan inmobiliario del Instituto suma mil 190 millones 877 mil pesos para ser utilizados hasta el año 2020.

El INE tiene autorizados mediante un acuerdo 76 millones de pesos para la creación de una nueva sede de la Junta Local Ejecutiva en Coahuila, de los que ya ha ejercido 39 millones 681 mil pesos. Hay otro concepto para la terminación de la obra por 30 millones de pesos.

En Yucatán, el INE plantea realizar trabajos de ampliación y modernización de la junta local. Los trabajos están calculados en 82 millones de pesos para ejecutarse en este y el año siguiente. El presupuesto incluye trámites y permisos, levantamiento topográfico, pago de derechos y supervisión externa de la obra, entre otros.

La construcción de la Junta Local Ejecutiva de Zacatecas tendrá un costo estimado en 74 millones 17 mil 980 pesos. Incluye este presupuesto los trámites, supervisión externa, entre otros.

En Hidalgo, el INE planea la construcción de un edificio del Centro de Cómputo y Resguardo Documental (CECyRD), que incluye pago de trámites, derechos, supervisión externa y un proyecto ejecutivo por 80 millones de pesos.

En Nuevo León, el INE también tiene planes de estrenar una nueva Junta Local Ejecutiva cuyo costo está previsto en 100 millones de pesos. La construcción de esta obra se planea para 2019 y 2020.

En Guerrero se plantea la construcción de un edificio de su Junta con una inversión de 100 millones de peos (2019-2020). Aguascalientes y Querétaro construirán nuevas sedes con un costo de 80 millones de pesos cada una y Quintana Roo también planea estrenar sede de la Junta Local Ejecutiva, con un proyecto que proyecta la aplicación de 74 millones de pesos.

Para el estado de Colima el presupuesto calculado es de 80 millones de pesos y Chihuahua plantea la compra de un inmueble para la ampliación de su sede de la Junta por 55 millones de pesos.

La Contraloría General se encarga de verificar las diversas áreas administrativas del INE que reciban, manejen, administren o ejerzan recursos lo hagan conforme a la normatividad aplicable a los programas aprobados y montos autorizados, así como, en el caso de los egresos, con cargo a las partidas correspondientes y con apego a las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas conducentes.

La Contraloría deberá revisar que las operaciones presupuestales que realice el INE se hagan con apego a las disposiciones legales y administrativas aplicables a estas materias; así como verificar las obras, bienes adquiridos o arrendados y servicios contratados, para comprobar que las inversiones y gastos autorizados se han aplicado,

legal y eficientemente al logro de los objetivos y metas de los programas aprobados.

Entre otros gastos, el INE plantea la compra de dos inmuebles, uno de ellos es colindante con la Junta Local Ejecutiva en Durango, por el que pagará 4 millones 500 mil pesos y otro colindante con la Junta Local Ejecutiva de Morelos, que costará 32 millones de pesos.

El INE también destinó 7 millones 200 mil pesos para cubrir los “alcances no previstos en la póliza del seguro por daños causados por siniestro en la Junta Local Ejecutiva de Sonora. En diciembre de 2016 un estacionamiento subterráneo de esta sede electoral se incendió y hubo 15 automóviles -oficiales y particulares- con daños.

En un rubro denominado “imagen institucional”, el INE destinó 5 millones de pesos. Además, tiene una bolsa de 10 millones de pesos para la solución de “imprevistos”.

Remodelación afectaría elecciones

Las remodelaciones a los edificios podrían afectar el proceso electoral de 2018.

Así lo reconoce en el documento sobre sus planes de construcciones y remodelaciones el propio Instituto Nacional Electoral (INE).

En la descripción de la remodelación que se hará en la sede central del Instituto indica que habrá trabajos de modernización de los edificios A, B, C y D de la sede, así como áreas exteriores del Conjunto Tlalpan. Para ello se implementará un proyecto ejecutivo contratado que incluye el pago de un director responsable de la obra y corresponsables, trámites y permisos, estudios técnicos, una unidad verificadora de instalaciones eléctricas y una supervisión externa, entre otros.

El costo de estas remodelaciones es de 100 millones para el periodo 2018-2020 y 50 millones más para la etapa 2019-2020.

El INE acepta que estas remodelaciones tendrán impacto en afectaciones al proceso electoral, tal como el proceso que se realizará para la elección de Presidente de la República en 2018.

Además de la sede central, en las juntas locales ejecutivas de Morelos y Nuevo León habrá remodelaciones y obras mientras se desarrolla el proceso electoral.

Este 2017 habrá elecciones en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz y se prevé la participación de 19.9 millones de ciudadanos mexicanos, que el INE estima en una cuarta parte del padrón electoral nacional.

En el mes de septiembre de este año dará inicio formal el proceso electoral federal 2017-2018 con el que se renovarán el Congreso de la Unión y la Presidencia.

Ganas de crecer

Crónica de una construcción postergada…

20 de marzo de 2015

>La Junta General Ejecutiva del INE aprobó el acuerdo INE/JGE44/2015 para la modificación del Programa de Infraestructura Inmobiliaria 2011-2015 del entonces IFE; para quedar como el Programa de Infraestructura Inmobiliaria 2011-2017 del Instituto Nacional Electoral.

29 de abril de 2015

> En la primera sesión extraordinaria se aprobó el acuerdo del Comité Técnico Fondo para el Cumplimiento del Programa de Infraestructura Inmobiliaria del Instituto Federal Electoral”, por el que se autorizó para el proyecto específico integrante del Programa de

Infraestructura Inmobiliaria 2011-2017.

2 de diciembre de 2015

> Se autorizó realizar la contratación de los trabajos para la elaboración del Desarrollo del Plan Maestro del Conjunto Tlalpan, en las oficinas centrales del INE.cinas centrales del INE.

14 de diciembre de 2016

> En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, mediante Acuerdo INE/CG845/2016, aprobó el Presupuesto para el ejercicio fiscal 2017.

11 de enero de 2017

> El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, anunció públicamente medidas de austeridad, racionalidad y economía en el ejercicio del gasto, que incluyen la postergación de la nueva sede y la devolución de mil 70 millones de pesos a Hacienda.

El proyecto de los 73 mdp

El proyecto para la creación de la nueva sede costó 73 millones 634 mil 291 pesos, pero esos no se regresan a la Tesorería porque se trata de recursos ya comprometidos, de acuerdo con el INE, para el Proyecto Ejecutivo y Polígono de Actuación.

“El INE concluirá la etapa de planeación ya en curso del plan de inversión inmobiliaria, consistente en la elaboración del Proyecto Ejecutivo de las nuevas instalaciones a efecto de que, junto con el Plan Maestro finalizado en 2016, sean un insumo disponible para cuando, si un contexto económico favorable del país lo permite, se realice la edificación planeada”.

El INE solo postergó el proyecto debido a que “México vive una coyuntura histórica difícil y compleja que afecta al desempeño de la economía, al bienestar de la sociedad, a la credibilidad de sus instituciones públicas y que alimenta un extendido malestar social”.

“El INE, como un organismo autónomo, no es ni puede ser ajeno a los desafíos que aquejan al país, ni permanecer al margen de las exigencias para afrontar con la máxima sensibilidad y responsabilidad el delicado momento que atraviesa nuestra nación”.

“El Instituto Nacional Electoral concluirá la etapa de planeación ya en curso del plan de inversión inmobiliaria, consistente en la elaboración del Proyecto Ejecutivo de las nuevas instalaciones, a efecto de que, junto con el Plan Maestro finalizado en 2016, sean un insumo disponible para cuando, si un contexto económico favorable del país lo permite, se realice la edificación planeada”, detalla el acuerdo INE/JGE13/2017 del Instituto.

El INE defiende que el proyecto para su nueva sede se realizó con base en un concurso nacional de ideas, que dio pie al Proyecto Ejecutivo del Plan Maestro y a un Proyecto Ejecutivo para la construcción del Conjunto Tlalpan.

Como parte de sus acciones de ahorro ante la situación de crisis en el país, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, anunció que se regresaría a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mil 70 millones de pesos considerados para la construcción de la nueva sede que contaría con dos torres gemelas.

Córdova dijo que la Secretaría de Hacienda debería dar a esos recursos “el destino que sea determinado” para la atención de prioridades en el gasto del Estado. Asimismo, en la sesión del 25 de enero la Junta General Ejecutiva Ampliada determinó reducir en 10 por ciento el salario integrado de sus miembros, como parte de las medidas de austeridad propuestas por el instituto.

Pero, el consejero Benito Nacif impugnó la medida ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el 2 de febrero, al considerar que era necesario que éste revisara su constitucionalidad y que habría otras alternativas que podrían generar ahorros mayores sin violentar la Constitución mexicana ni afectar derechos.

La Sala Superior del TEPJF determinó que la Junta General Ejecutiva carece de atribuciones para disminuir los salarios de los consejeros electorales del INE.

El consejero Nacif dijo que “debe haber un intento serio por bajar todo el costo del sistema político del país, no pequeños detalles”.

Dijo que en el INE existe un acuerdo de austeridad en el cual se debe trabajar seriamente para que se cumpla, e instalar la Comisión de Presupuesto del organismo para que se revise partida por partida detalladamente, para adelgazar el gasto.