El Instituto Nacional Electoral (INE) notificó este viernes a Morena la ratificación de la cancelación de las candidaturas de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, respectivamente.

De esta manera, el partido tiene 48 para nombrar a la persona que sustituirá a Salgado Macedonio y cinco días para el reemplazo de Morón, esto según el acuerdo aprobado por el consejo general del INE el martes pasado.


Sin embargo, Morena y los aspirantes sancionados han señalado que no existe un “plan b” o candidatos de repuesto para ambas entidades, por lo que no nombrarán personas sustitutas en los próximos días.

Lo que sí han adelantado es que presentarán, nuevamente, una impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para revertir la decisión del INE de anular las candidaturas.

Fue el pasado 25 de marzo cuando el Instituto canceló por primera vez las candidaturas de Salgado Macedonio y el michoacano Raúl Morón, pues ninguno de los dos presentó en tiempo y forma su informe de gastos de precampaña.

Morena impugnó esta decisión ante el TEPJF, pues aseguró que ninguno de los dos políticos tuvo el carácter de precandidato, por lo que no estaban obligados a presentar el reporte de gastos.

Sin embargo, el TEPJF señaló que Macedonio y Morón sí fueron precandidatos, aunque pidió al INE analizar una vez más si la sanción de cancelar las candidaturas no fue desproporcionada.


Finalmente, el INE cumplió con el mandato de la máxima autoridad electoral, pero determinó nuevamente que ambos morenistas no pueden recuperar el registro, pues violaron la ley al no fiscalizar sus gastos.

De esta manera, Morena podría entrar en un nuevo conflicto legal, pues es poco probable que el TEPJF resuelva en 48 horas la nueva impugnación, lo que podría provocar que el partido se quede sin candidato sustituto en Guerrero.

Lee también: Mayoría piensa que no deben devolver candidaturas a Macedonio y Morón, revela encuesta