El INE le quita 6 diputados plurinominales al PT

En el anteproyecto del INE para la asignación de las diputaciones federales por representación proporcional para la próxima legislatura se establece que de las 9 diputaciones que se habían asignado al PT, dicho partido solo podrá conservar tres
Carlos Salazar Carlos Salazar Publicado el
Comparte esta nota

El Instituto Nacional Electoral determinó quitarle al Partido del Trabajo 6 diputaciones federales plurinominales por exceder el límite de sobrerrepresentación establecido en la Constitución.

En el anteproyecto del INE para la asignación de las diputaciones federales por representación proporcional para la próxima legislatura se establece que de las 9 diputaciones que se habían asignado al PT, dicho partido solo podrá conservar tres.

De acuerdo a la legislación, ningún partido podrá contar con más de 300 diputados por ambos principios y en ningún caso, un partido político podrá contar con un número de diputados por ambos principios que representen un porcentaje del total de la Cámara que exceda en ocho puntos a su porcentaje de votación nacional emitida.

En el caso del PT, tras los comicios del pasado 1 de julio, obtuvo 58 curules por el principio de mayoría relativa y le habían sido asignadas 9 más por el principio de representación proporcional, lo que le daba un total de 67 diputaciones federales.

Sin embargo, el Partido del Trabajo únicamente obtuvo el 4.3 por ciento de la votación nacional emitida en la elección de diputados, por lo que el máximo de porcentaje que podría alcanzar en representación en la Cámara de Diputados sería de 12.3 por ciento, un total de 61 legisladores.

De tal forma que “el número de curules que le correspondería asignar supera en 6 el límite máximo calculado para determinar la sobrerrepresentación en la H. Cámara de Diputados (…) le serán deducidos el número de diputados de representación proporcional hasta ajustarse a los límites establecidos, asignándose las diputaciones excedentes a los demás partidos políticos que no se ubiquen en estos supuestos”, señala el INE.

Las diputaciones federales fueron asignadas 3 a Morena, 1 al PRI, 1 al PAN y 1 al Partido Verde.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil