Este miércoles, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el presupuesto 2022 para el INE, y ordenó a los Diputados federales que en un plazo de 30 días emita uno nuevo después de la medida de austeridad.

Y es que cabe recordar que la política de austeridad propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) produjo que la Cámara de Diputados redujera para este año en más del 26 por ciento el presupuesto solicitado por el INE.

Por esta razón, los ministros de la Primera Sala aprobaron por unanimidad invalidar el decreto por el que se expide el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal del 2022 publicado el 29 de noviembre de 2021, específicamente el artículo 13, fracción II, del Ramo 22.

Asimismo, votaron por esta determinación los ministros Norma Lucía Piña, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Margarita Ríos.

Por su parte, la ministra Ana Margarita Ríos Farjat, presidenta de la Primera Sala, propuso que el tema fuera turnado al tribunal pleno de la Suprema Corte, pero el resto de los ministros consideró que la Primera Sala tenía competencia para resolver el asunto.

“La Cámara de Diputados deberá analizar y determinar en sesión pública, lo que corresponda al anteproyecto de Presupuesto de Egresos del Instituto Nacional Electoral para el ejercicio fiscal 2022, dentro del lapso de 30 días hábiles contados a partir de la fecha de notificación”, ordenó la Primera Sala.

Lo anterior, al estar en juego la autonomía presupuestal de los órganos constitucionales autónomos y, en última instancia, la protección de los derechos político-electorales de la ciudadanía.

Puedes leer: El INE es fuente de estabilidad política y social que genera confianza: Lorenzo Córdova

De esta manera, la Primera Sala concluyó que la reducción que realizó la Cámara de Diputados para el ejercicio fiscal 2022 careció de una motivación en la que se demostrara que los recursos asignados al INE eran, en principio, suficientes para pagar los gastos generados en cumplimiento de las obligaciones constitucionales de ese Instituto.

A partir de estas consideraciones, la Sala declaró la invalidez del Presupuesto de Egresos 2022, en lo relativo a los recursos asignados al INE, e instruyó a la Cámara de Diputados para que analice y determine en sesión pública lo que corresponda respecto al anteproyecto de presupuesto presentado por ese organismo autónomo.

Finalmente, para que, de estimar procedente la autorización de recursos adicionales, adopte las medidas indispensables para que se haga la transferencia efectiva de los recursos a ese Instituto, o bien, en caso de que la decisión sea negativa, presente una motivación reforzada y con rigor técnico de su decisión.