INE impone multa de 197 mdp a Morena por mal uso de fideicomiso para damnificados del sismo

Los recursos se utilizaron, paralelamente, para beneficiar a candidatos y dirigentes del partido político fundado por Andrés Manuel López Obrador

El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó multar a Movimiento Regeneración Nacional (Morena) con 197 millones de pesos por el uso irregular de recursos de un fideicomiso destinado a los damnificados del sismo del 19 de septiembre.

La sanción, que fue aprobada por 10 votos a favor y uno en contra, provocará que los recursos sean congelados en tanto se determine el recurso final de los mismos.

El fideicomiso, el cual fue lanzado el 23 de septiembre de 2017 fue utilizado, paralelamente, para brindar recursos a dirigentes, candidatos y operadores de Morena.

Durante la discusión de la multa, el consejero electoral Ciro Murayama informó que el partido político recibió “78 millones de pesos y 44 millones de pesos en efectivo” y especificó que los partidos no pueden entregar dinero a la población y deben informar de sus recursos a la autoridad fiscalizadora, lo que no se hizo”.

El INE resolvió así una querella del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en contra Morena por supuesto uso de financiamiento público que no se demostró pero que sacó a la luz irregularidades en materia de fiscalización, entre ellas el uso de 78.8 millones de pesos.

Morena no informó al INE sobre los fideicomisos en los que participó ni de sus ingresos por los mismos, el rebase del límite de aportaciones en efectivo, las aportaciones de personas desconocidas (que está prohibido) así como de sus egresos.

Información de autoridades financieras como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y del Sistema de Administración Tributaria (SAT) develó que el fideicomiso obtuvo 44 millones de pesos en efectivo de forma irregular que nunca se fiscalizaron.

El INE informó, mediante un comunicado, que al fideicomiso ingresaron 78.8 millones de pesos a través de depósitos en efectivo (44 mdp), cheques de caja (14.7 mdp), transferencias bancarias y SPEI (19.7 mdp), mientras que egresaron a través de cheques de caja 64.4 millones de pesos, principalmente a miembros del partido, los cuales fueron cobrados en efectivo.

La sanción impuesta asciende a 250 por ciento del monto involucrado, al haberse configurado la omisión en el reporte de ingresos, el rebase del límite de aportaciones en efectivo, recibir recursos de personas desconocidas y de ente prohibido (personas morales).

El consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización explicó que la acción constituye “un fraude a la ley, pues se comprobó que la apertura de un fideicomiso, supuestamente para apoyar a los damnificados del sismo, fue creado y operado por la dirigencia del partido Morena”.

El Consejero Murayama precisó que el fideicomiso se nutre de recursos de procedencia prohibida como son los de origen desconocido -44.4 millones de pesos en efectivo-  y provenientes de empresas (3.2 millones de pesos), además de que se ejerce un total de 64.4 millones de pesos a través de cheques de caja y en efectivo por 56 personas relacionadas con el partido -legisladores y candidatos- lo que es contrario al manejo lícito de las finanzas de un partido.

Te puede interesar