¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

INE

INE: Gobierno de AMLO pidió datos biométricos y no los daremos

Indigo Staff

“El INE sostiene enfáticamente que es necesario que el padrón se mantenga en la administración de una institución autónoma”, señaló el consejero Marco Antonio Baños.


Ene 3, 2020
Lectura 2 min
portada post

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Antonio Baños Martínez, aseveró que la Secretaría de Gobernación (Segob) les solicitó que le traslade la base de datos biométricos de más de 90 millones de ciudadanos, sin embargo, fue negada. 

De acuerdo con El Universal, el funcionario señaló que la institución protegerá los datos personales de los 90.1 millones de mexicanos que se encuentran en esa base. 

Asimismo, aseveró que se quiere evitar el manejo político de los datos. 

“No queremos disputas políticas de nueva cuenta por un uso indebido del padrón electoral y eso es lo que el gobierno no ha querido asumir como un compromiso. (…) El INE sostiene enfáticamente que es necesario que el padrón se mantenga en la administración de una institución autónoma y que no dependa del gobierno”, señaló.

Te puede interesar. GOBIERNO DE AMLO QUIERE DATOS BIOMÉTRICOS DE LOS MEXICANOS

El pasado 2 de enero se informó que ante el robo de identidad –como la duplicidad y padrones falsos de programas sociales– el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) buscará blindar a los mexicanos con información biométrica de huellas digitales, rostro e iris.

Los datos obtenidos se vincularían con la Clave Única de Registro de Población (CURP) y pasarían a formar parte del Registro Nacional de Población (Renapo).

En México, 127 millones 192 mil mexicanos coexisten para inicio de este año, de acuerdo con previsiones del Consejo Nacional de Población (Conapo).


Notas relacionadas

Sep 7, 2020
Lectura 6 min

INE

Encuentro Solidario: registro ante el INE cuestionado

Eduardo Buendia


Sep 7, 2020 Lectura 6 min

doPlay

Sep 7, 2020

Sep 2, 2020
Lectura 3 min

Ago 26, 2020
Lectura 2 min

Comentarios