INE formaliza dominio de plurinominales de Morena en Cámara de Diputados; concluye cómputo

En cuanto a los distritos, el INE informó que en solitario, Morena ganó en 65; el PAN en 33; el PRI en 11; Movimiento Ciudadano en siete y el Verde Ecologista en uno
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La tarde de este domingo, el Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó el cómputo de circunscripción plurinominal para definir las 200 diputaciones federales que integrarán la Cámara de Diputados en la que Morena tuvo un dominio en la mayoría relativa.

Por medio de un comunicado, el INE detalló que Morena se llevó la mayoría relativa (voto directo) con el 34.13 por ciento de la representación.

Mientras que el Partido Acción Nacional (PAN) tendrá el 18.26 por ciento mientras que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) el 17.75 por ciento.

Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del organismo, comentó que las coaliciones Juntos Hacemos Historia y Va por México obtuvieron la victoria en 121 y 32 distritos, respectivamente.

En cuanto a los distritos, el INE informó que en solitario, Morena ganó en 65; el PAN en 33; el PRI en 11; Movimiento Ciudadano en siete y el Verde Ecologista en uno.

También lee: Tras cierre de cómputos, Morena arrebata dos diputaciones a coalición PRI-PAN-PRD

En tanto que el Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo, Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerzas por México no obtuvieron ningún triunfo distrital.

También se contempló a los candidatos sin registro, mismos que llegaron a los 41 mil 933 votos, lo que refiere un 0.09 por ciento.

Por lo que el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, recalcó el esfuerzo por llevar un proceso transparente y con apego al Estado de derecho para garantizar la representación ciudadana de una forma democrática.

“Son muchos los motivos por los que como nación debemos estar orgullosos de lo que sucedió en la Jornada Electoral del 6 de junio, y tal vez los más importantes sean que la democracia no fue una víctima más de la pandemia, que consolidamos el carácter paritario e incluyente de nuestra democracia y que, por más que se quiera polarizar la conversación pública y descalificar a quienes piensan diferente, el pluralismo está ya enraizado en nuestra sociedad”, señaló al cierre de la sesión.

La consejera electoral de recién asignación, Carla Humphrey Jordan, enfatizó el resultado que proporcionó visibilidad y mayor participación política de las mujeres, pues es la primera vez en la historia de México en la que se eligen a seis mujeres como gobernadoras.

“Esta será la primera ocasión en el país que tendremos a siete mujeres como titulares del Poder Ejecutivo, ya que además de la Jefa de Gobierno actual, ganaron la elección seis mujeres a la Gubernatura de Baja California, Colima, Guerrero, Tlaxcala, Campeche y Chihuahua”, señaló.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil