INE desecha denuncias contra mitin de presidenciables de Morena en Toluca

La autoridad hizo un llamado a los funcionarios para que ajusten sus conductas dentro de los parámetros constitucionales
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) desechó la denuncia contra supuestos actos anticipados de campaña celebrados durante un acto masivo de Morena en Toluca, que se realizó el domingo 12 de junio.

Los consejeros Adriana Favela, Claudia Zavala y Ciro Murayama determinaron que no hay urgencia de decretar medidas cautelares, porque los procesos electorales locales y federales aún no están en curso.

La denuncia fue presentada por el PRI, PAN, PRD y Jorge Álvarez Máynez contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, Claudia Sheinbaum Pardo, Marcelo Ebrard Casaubon, Adán Augusto López Hernández, Mario Delgado Carrillo, Morena y 24 funcionarios más.

Lo anterior por la indebida promoción personalizada, uso de recursos públicos, actos anticipados de campaña y violación al principio de laicidad, por lo que solicitaron el retiro de publicaciones relacionadas con el evento referido.

Lee: Hoy en México no hay cabida para el fraude: Lorenzo Córdova, presidente del INE

Al respecto “la Comisión de Quejas y Denuncias estimó improcedentes las medidas cautelares, al considerar que no se actualizan los elementos de urgencia, imperiosa necesidad o peligro en la demora, pues tratándose de los proceso electorales locales del Estado de México y de Coahuila, éstos iniciarán en enero de 2023, es decir, dentro de seis meses; en tanto, el proceso electoral federal para la renovación del Titular del Poder Ejecutivo Federal, iniciará en septiembre del mismo año, es decir, poco más de un año”.

Los partidos de oposición también reclamaron por las declaraciones del presidente López Obrador en su conferencia matutina del 13 de junio y las bardas pintadas con mensajes a favor de Sheinbaum Pardo.

Sobre este tema, la autoridad electoral recordó que los asuntos de fondo serán resueltos por la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil