‘INE debe mantener su autonomía independiente del Ejecutivo’: Cuauhtémoc Cárdenas

Cuauhtémoc Cárdenas resaltó en que la Constitución establece que cada estado de la República debe tener el mismo número de Senadores
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Este jueves, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano se pronunció acerca del Instituto Nacional Electoral (INE) y enfatizó que debe mantener su autonomía más allá de que sean necesarias adecuaciones en cuanto a sus facultados y estructura.

Durante una entrevista, el excandidato a la presidencia de México explicó que es importante que el INE mantenga su autonomía, independiente del ejecutivo federal o de alguna autoridad superior en México.

De acuerdo con el diario con El Universal, en su gira por el estado para la presentación de su nuevo libro “Por una Democracia Progresista”, Cuauhtémoc Cárdenas señaló que aunque no conoce aún la iniciativa del presidente de la República sobre la reforma electoral apuntó que le parece importante que exista una autoridad electoral independiente.

De hecho, el excandidato presidencial añadió que espera que se mantenga la autonomía del organismo, independiente de las adecuaciones que se planteen en su estructura y facultades.

Lo anterior sin importar que se le cambie de nombre, lo fundamental es que no dependa de ninguna otra autoridad por encima de ella, añade el rotativo.

Respecto al tema de la desaparición de la figura de representación proporcional en el Poder Legislativo, Cárdenas Solórzano explicó que en el caso del Senado de la República priva una distorsión sobre el número que se tiene de representantes populares.

Puedes leer: AMLO respalda a Cuauhtémoc Blanco tras acusación de enriquecimiento ilícito; “yo lo apoyo”

El Reforma agregó que Cárdenas resaltó en que la Constitución establece que cada estado de la República debe tener el mismo número de Senadores, sin embargo, esto no se da, por lo que es necesario analizarlo, sobre la conveniencia de eliminar algunos escaños.

Finalmente, en cuanto al número de diputados federales que deben integrar la Cámara Baja externó que haya un análisis y discusión sobre la reducción en el número de curules que debe integrar esta representación por las dos vías, para no eliminar la voz de las minorías.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil