¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

INE

INE: continúa la investigación contra Pío López Obrador

Indigo Staff

Al respecto, el presidente advirtió que se debe aplicar la ley en el caso de su hermano y lo debe resolver la autoridad competente


Nov 11, 2020
Lectura 4 min
portada post

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que continúa la investigación contra el hermano del presidente, Andrés Manuel López Obrador, Pío López Obrador, y David León, ex funcionario federal por presuntos delitos electorales.

La institución electoral precisó que recibió hace unos días un informe de carácter confidencial, derivado de la investigación realizada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sobre los movimientos financieros de los ciudadanos Pío López Obrador y David León Romero.

En un comunicado, el INE indicó que “la información se integrará a las indagatorias que realiza la Unidad Técnica de Fiscalización del INE en torno al caso”.

La investigación es por la presunta entrega de dinero a Pío López Obrador, por parte de David León Romero y que supuestamente habría sido utilizado para fortalecer al partido político Morena en Chiapas.

En agosto, el presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova, indicó que se comenzó una investigación por los videos protagonizados por el hermano del presidente, Pío López Obrador, y David León.

La queja fue presentada por ciudadanos y representantes de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática

La investigación se hizo luego de que el periodista Carlos Loret de Mola publicará un video donde se realizan presuntas aportaciones para la campaña del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en la grabación no se especifica la procedencia de los recursos entregados al hermano del presidente.

El Instituto mantendrá la confidencialidad de las indagatorias y dará a conocer, de manera oportuna, los resultados de la misma, ya que es una investigación en curso.

Lee: Ex asesor de la familia Calderón defiende a Pío López ante TEPJF

Abogado de Pío ligado a Calderón

Ayer se dio a conocer que Salvador Olimpo Nava Gomar, ex defensor de Margarita Zavala y Felipe Calderón, es quien lleva las riendas en la batalla legal del hermano del presidente de la República, Pío López Obrador, por las investigaciones de supuestos actos de corrupción en su contra.

Salvador Nava, quien fue Magistrado Electoral, acompañó este martes al hermano del presidente en una audiencia por la impugnación que promovió ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) contra el Instituto Nacional Electoral (INE), en una “supuesta ilegalidad de acuerdos emitidos en la sustanciación del procedimiento administrativo sancionador en materia de fiscalización”.

En la impugnación interpuesta, Pío López pide al TEPJF ordenar al INE detener la investigación en su contra, pues los hechos ya prescribieron y la ley no es retroactiva.

El domingo, Santiago Nieto, titular de la UIF, refirió en entrevista con Fernando del Collado que se hicieron las revisiones correspondientes en las cuentas de Pío López Obrador y señaló que “no encontramos nada que fuera significativo”.

“Con esta investigación se cumple la instrucción del presidente de México Andrés Manuel López Obrador de investigar todos los casos sin ningún sesgo de cualquier tipo. La UIF reiteró que su función es investigar y aportar la información a las instancias correspondientes para que en el marco de sus competencias cada una determine si hay o no responsabilidades”, agregó.

El funcionario adelantó que la información se turnará al INE porque éste “debe determinar si hay o no responsabilidad administrativa y determinar lo conducente”.

AMLO: se debe aplicar la ley

Luego que Pío López Obrador interpuso un recurso de apelación ante el Tribunal Electoral para que se ordene al INE detener la investigación en su contra por el video donde presuntamente recibe dinero, porque los hechos prescribieron, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) advirtió que se debe aplicar la ley aunque se trate de su hermano, “no voy a proteger a ningún corrupto, no soy tapadera, aunque se trate de mi familia”.

Te recomendamos: AMLO no ha hablado con Pío: familiares deben portarse “mucho muy bien”

El 5 de noviembre, el mandatario dijo que en el caso de su hermano Pío López Obrador lo debe resolver la autoridad competente.

En la conferencia de prensa matutina aseguró que su gobierno se terminó con el influyentismo, nepotismo, amiguismo o cualquiera de esas lacras de la política, al tiempo que demandó que no se utilice su nombre para obtener un beneficio.


Notas relacionadas

Oct 18, 2020
Lectura 2 min

Oct 18, 2020
Lectura 3 min

INE

Inician los comicios en Coahuila e Hidalgo

Indigo Staff


Oct 18, 2020 Lectura 3 min

Oct 16, 2020
Lectura 7 min

INE

INE, entre ataques y encargos: Ciro Murayama

Eduardo Buendia


Oct 16, 2020 Lectura 7 min

Comentarios