INE cerca de atraer elección poblana

Tanto miembros del PAN como de Morena desconfiaron del instituto electoral local por lo que pidieron al INE organizar la elección extraordinaria

La demanda de varios actores políticos en Puebla está cerca de hacerse realidad. Cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) entregaron una solicitud para que el órgano autónomo asuma la organización de todas las etapas del proceso extraordinario a la gubernatura de la entidad el 2 de junio.

El próximo miércoles el Consejo General del INE votará la propuesta entregada el día de ayer por los consejeros Marco Antonio Baños, Dania Ravel, José Roberto Ruiz y Pamela San Martín.

El escrito fue dirigido al secretario ejecutivo del INE, quien a su vez lo turnó al Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla.

San Martín informó que entre las razones para atraer los comicios se encuentra el contexto social y político en la entidad derivado del proceso anterior, el cual terminó en los tribunales, y la muerte de la gobernadora Martha Érika Alonso en un accidente aéreo.

Para que la elección extraordinaria sea atraída, se necesitará del voto de la mayoría calificada del Consejo General del INE, es decir, ocho sufragios.

Coinciden rivales

El Congreso de Puebla aprobó el pasado miércoles el decreto que convoca a la elección extraordinaria de gobernador para el 2 de junio y la toma de protesta el 1 de agosto.

En medio de la desconfianza al IEE, el Partido Acción Nacional (PAN) se sumó las demandas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para que sea el INE quien organice los comicios.

La semana pasada, Morena presentó al INE un escrito en el que solicitó a los consejeros hacer valer su facultad de atraer la elección de Puebla, al acusar que el IEE restó certeza a los resultados electorales del año pasado. Por su parte el PAN dio a conocer que solicitó al órgano lo mismo que sus rivales políticos.

“Es necesaria la intervención del INE ante la alta crispación social, el enrarecimiento del ambiente electoral y la clara intromisión del gobierno estatal y federal en Puebla”, escribió el CEN del PAN

Van por encuesta

El exsenador Miguel Barbosa no tendrá vía libre. Si bien, el excandidato a la gubernatura de Puebla fue el primero en anotarse para esta elección extraordinaria, ya hay otros que buscan el puesto al interior de Morena.

Para evitar confrontaciones al interior de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) el senador Ricardo Monreal, solicitó a la dirigencia nacional del partido guinda, que el representante sea elegido mediante una encuesta.

El líder de la bancada de Morena en el Senado envió una carta a Yeidckol Polevnsky en que señala que es legítimo que senadores poblanos como Alejandro Armenta (Morena) y Nancy de la Sierra (PT) participen en esa encuesta, así como el excandidato Miguel Barbosa, pues de lo contrario “sería un error”

“Esto nos garantizaría la unidad entre partidos y que todos caminemos con un solo proyecto, para poder lograr el triunfo contundente en la elección e iniciar el proceso de transformación que Puebla exige. No debemos escatimar ningún esfuerzo de cohesión, de diálogo y acuerdo

“Esto nos garantizaría la unidad entre partidos y que todos caminemos con un solo proyecto, para poder lograr el triunfo contundente en la elección e iniciar el proceso de transformación que Puebla exige. No debemos escatimar ningún esfuerzo de cohesión, de diálogo y acuerdo”, dice la carta mandada por el político zacatecano.

Te puede interesar
Elecciones2019 La segunda fue la vencida Luis Miguel Barbosa se proclamó vencedor en la elección extraordinaria a la gubernatura de Puebla; sin embargo, el resultado final podría definirse en tribunales en caso de que Enrique Cárdenas impugne los comicios